sábado, 16 de marzo de 2019

la lectura de hoy: Una muerte sencilla, de Peter James

"No se había fijado en las palas que vibraban con cada bache de la carretera, mientras las ruedas golpeteaban en el asfalto empapado y la lluvia repiqueteaba en el techo. No detectó nada en las caras de los dos amigos que iban sentados detrás con él, quienes se balanceaban y destrozaban una vieja canción: Sailing, de Rod Stewart, que sonaba entre las interferencias de la radio. La furgoneta apestaba a gasolina por culpa de una lata de combustible que goteaba." 


En su despedida de soltero, en lo que iba a ser una más que pesada broma por un par de horas, Michael es enterrado en un ataúd en medio de un bosque.
Lo que nadie pudo prever es un trágico accidente en el que, poco después, morirían sus cuatro amigos. Michael queda encerrado bajo tierra con sólo una cánula que lo conecta a la superficie para poder respirar. Sólo una persona sabe donde está, y decide aprovechar la situación para dejarlo morir.
En esta muy buena novela Peter James nos presenta un ejemplo de lo que es ya un subgénero: Sabemos desde las primeras páginas quién es la víctima y quién desea matarlo, y el suspenso consiste en saber si se podrá encontrar a ésta antes de que sea demasiado tarde, y, por supuesto, si la policía podrá dar con quien planeó el crimen.
Narrada en forma ágil, y con un par de vueltas de tuerca en la historia que acrecientan el suspenso y la acción hacia el final, los capítulos van alternando lo que vive la víctima, con lo que viven sus allegados, y con lo que viven el protagonista, Roy Grace, jefe de detectives en Sussex, y su equipo de investigadores.
Grace nos es presentado como sagaz y altamente capacitado en su labor profesional, aunque intuitivo, partidario de consultar a mediums y videntes para que lo ayuden en la investigación,  poco afecto a lo "políticamente correcto", y que carga, además, - como no podía ser de otro modo en lo que parece ser una tendencia en la narrativa policial contemporánea - ,  con un drama personal que lo afecta: en este caso, la desaparición de su esposa años atrás. 
Está muy bien construida la relación entre los investigadores y la típica rutina policíaca, y, además, hay numerosas alusiones a películas, series y novelas del género.
Como resultado de todo esto tenemos una obra entretenida, cuya lectura, desde ya, recomendamos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

Hoy reseñamos: Dos casos de Sister Joan, de Verónica Black

  Uno de mis grandes placeres como lector es , recorriendo librerías de viejo, encontrar publicaciones interesantes, de esas que las editori...

Páginas que sigo

Etiquetas