Mostrando las entradas con la etiqueta El hombre de la máscara de espejos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta El hombre de la máscara de espejos. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de abril de 2019

La lectura de hoy: Los muertos viajan deprisa, de Nieves Abarca y Vicente Garrido

"Se acercaban las horas finales; su mente navegaba entre el pasado doloroso y un presente que él vivía como una alucinación, como si un espíritu superior gobernara su voluntad y le conminara a acabar con tanto dolor de una forma definitiva."


A diferencia de las anteriores novelas, al final de El hombre de la máscara de espejos, los autores no nos dejaron ninguna historia como continuidad ,y uno podría haberse quedado ahí, y dedicarse a otros libros y otros autores. Pero, después de tres lecturas tan apasionantes como las anteriores, nos quedaban ganas de leer ésta, Los muertos viajan deprisa,  para ver de qué iba la cosa, sabiendo que no nos defraudaría; y no nos equivocamos!!.
Con más características del policial clásico y del thriller psicológico, se trata de otra excelente novela, tan intensa y atrapante como las anteriores, y, que, además, continúa con algunas historias ya planteadas en los tres libros que lo anteceden.
Abundan, como ya es costumbre, las referencias al cine, y literarias,  como por ejemplo El Conde de Montecristo. Pero, además, toda la novela es una permanente incursión en el mundo de la literatura y en la novela negra, ya que nos encontramos con asesinatos que afectan a un grupo de escritores de dicho género que participan de un evento: A Coruña negra. 
Al mismo tiempo, dos enemigos de Valentina Negro salen de la cárcel y planean vengarse.
Con varias historias que se entrecruzan y que incluyen amores, odios, culpas, venganzas, locuras y muerte,  asistimos a una notable caracterización de una gama de personajes complejos, que, además, evolucionan a lo largo de la novela, y que son tratados con una gran profundidad psicológica que nos permite entender las motivaciones para sus distintos procederes, en los que, por ejemplo, se confunden víctimas y victimarios, y donde, quien nunca fue un criminal puede convertirse en asesino, y quien sí lo hizo, puede, de alguna forma, redimirse.
Como en un perfecto engranaje, cada uno de ellos, - y cada una de las situaciones -, juegan un papel preciso y exacto para el desarrollo de una trama que, lejos de ser lineal,  nos presenta algunos giros que nos mantienen expectantes hasta el final.
No faltan, dada la ambientación temática, una mirada al mundo particular de los eventos literarios, que rodea a los escritores, críticos, y blogueros especializados en la novela negra, con la competencia de egos, ambiciones, y ansias de fama; y algunas interesantes opiniones, - puestas en boca de algunos de los personajes - sobre el valor de la buena literatura, - y su calidad - , y sobre este género que tanto disfrutamos y al que los autores , -que duda cabe! - ,enaltecen.

"Recordad siempre que el lector lo que quiere en el fondo es pasar varias horas sentado en su butaca sin parar de leer; alguien que escribe una buena historia no intenta ser mejor que la historia que cuenta."




martes, 2 de abril de 2019

La lectura de hoy: El hombre de la máscara de espejos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca

"Un incontenible deseo de muerte se había instaurado dentro de su alma desde que estaba allí dentro. Era como si el hombre de la máscara de espejos se adhiriese a él como una hiedra pegajosa, como si poco a poco fuese inoculándole una extraña violencia, una capacidad de ir más allá que jamás soñó con poseer".


Con un ritmo que nos pareció un poco más lento, luego de la vorágine que fue Martyrium, pero con la misma atmósfera, intensa, dura, e inquietante, en esta excelente novela, los autores nos vuelven a mostrar, entre famosos poemas de Poe y cuentos de Borges, y una explícita referencia al cine expresionista alemán,  aquellos temas a los que ya nos tienen acostumbrados: la idea de que el mal siempre acecha, y, que, detrás de crímenes aislados siempre se encuentra algo más siniestro; varias historias - incluyendo el robo de reliquias mortuorias -, que comienzan cada una por un camino distinto, y que terminan entrelazadas; perversos y sádicos criminales que tienen a jóvenes y hermosas mujeres como víctimas principales, - en este caso, además, realizando películas snuff- ; y un grupo de policías e investigadores que, aunando esfuerzos, e, incluso con sus diferentes procederes, se complementan y, todos, logran conformar,  - no sin correr peligro algunos de ellos - ,  una fuerza potente contra el crimen. 
En este sentido, la novela tiene mucho más de investigación policial tradicional. También vemos cómo se resuelven algunos de los temas planteados ,- especialmente - , en la novela anterior.
A los protagonistas ya conocidos,  - entre otros una Valentina Negro, que al comienzo está traumatizada y con muchas dudas , y que, ante una nueva situación de crisis, y de peligro,  reafirma su vocación, y saca fuerzas que le permiten salir adelante; adquiriendo, a mi juicio, más brillo -  , se le suman otros, todos ellos, tal como también es costumbre, muy bien caracterizados, tanto en su actuación como en su historia personal e interacción con los demás. En este sentido, la subtrama que involucra al detective Hugh MacFarlain es de antología. 
También es de destacar la ambientación, acorde al desarrollo de la trama, y esa especial capacidad que tienen los autores de mantenernos siempre en vilo, siguiendo un relato apasionante y pleno de acción y suspenso hasta el final.
En definitiva, una tercera novela altamente recomendable que, sin duda alguna, los amantes del género, disfrutarán, y mucho.



Destacados

La lectura de hoy: La estrella y la máscara, de D. Berger

  "La madrugada caía fría sobre la gran ciudad. No había nubes en el cielo, y las constelaciones diseñaban diabólicos mapas de mala for...

Páginas que sigo

Etiquetas