Mostrando las entradas con la etiqueta Tommy & Tuppence Beresford. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Tommy & Tuppence Beresford. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de octubre de 2021

La lectura de hoy: El misterio de Sans - Souci, de Agatha Christie

 

"Nunca hubo un atardecer más característico de Sans Souci, ni más inofensivo. Habladurías, chismes, especulaciones sobre el curso de la guerra. ¿Podría Francia rehacerse? ¿Conseguiría Weygand arreglar las cosas? ¿Qué haría Rusia? ¿Podría Hitler invadir Inglaterra si llegara a intentarlo? ¿Caería París si no se detenía el movimiento envolvente de los alemanes? ¿Era verdad qué...? Se dice que...Se rumorea que..."

Los años de la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, fueron muy prolíficos en la producción de Agatha Christie; en esos años escribió algunas de sus mejores o más particulares novelas. Entre ellas, ésta que nos ocupa.
Publicada en 1941, N or M?, tal su nombre original, se trata de una novela de misterio y espionaje ambientada en un pueblito costero inglés, en la primavera de 1940, en los aciagos días previos a la caída de Francia, cuando el avance de la Alemania nazi parecía incontenible; y una invasión a las islas, o una derrota definitiva, algo más que probable.
En este marco, Tommy y Tuppence Beresford, que reaparecen después de "El misterioso Sr Brown" y "Matrimonio de sabuesos", se instalan en una casa de huéspedes, supuesto centro de operaciones de una red de espías nazis.
Nos encontramos, entonces, con una novela que contiene elementos típicos en la obra de la autora, como una aislada residencia rural, y un reducido grupo de sospechosos, y en la que, como otras publicadas en los 20, más que un típico whodunnit , hay una organización criminal que desbaratar.
La trama está bien construida, intercala situaciones no exentas de humor - en ese sentido la interacción entre los Beresford es muy disfrutable -, con otras de verdadero dramatismo, y de peligro, antes de que se desentrañe el misterio; y la lectura es muy llevadera.
Pero el elemento interesante que contiene esta novela es un permanente anclaje en la realidad histórica como parte sustancial de la trama, - el temor a una invasión, y el peligro de una "Quinta columna" eran reales -. Así a lo largo de las páginas vemos desarrollarse un clima de incertidumbre, sospechas, y desasosiego, en el que los distintos personajes expresan sus sentimientos patrióticos, sobre el cumplimiento del deber, de repudio a los nazis, y de preocupación por los efectos de la guerra, tal como lo vivían los ingleses en aquella época; lo que la convierte en la más lograda de la serie de los Beresford, y le da un grado de verosimilitud histórica poco frecuente en la basta obra de Christie.
Recomendamos, entonces, la lectura de este entretenido y, - por el contexto - , más realista, Misterio de Sans Souci.














sábado, 18 de septiembre de 2021

La lectura de hoy: La puerta del destino, de Agatha Christie

 "No sabes quién es quién...
Ahora todo el mundo viste igual y las diferencias entre las personas no pueden ser determinadas de buenas a primeras. De momento, sólo se ven caras bonitas y caras feas. Lo otro viene después."

Seguimos revisando la vasta obra de Agatha Christie.

Publicada en 1973, pocos años antes de su muerte, La puerta del destino es la última novela escrita por una octogenaria Agatha.
Su comienzo es prometedor. La historia empieza cuando Tuppence y Tommy Beresford, ya de edad avanzada, - los únicos detectives creados por la autora que envejecen entre los distintos casos que protagonizan - , se mudan a una antigua casa campestre. Allí encuentran viejos libros, en uno de los cuales, y en forma de clave aparece la siguiente frase: "Mary Jordan no murió de muerte natural. Fue uno de nosotros. Yo creo saber quién..."
Naturalmente esto lleva a Tuppence a indagar , naturalmente, alguien sabe demasiado, naturalmente, alguien trata de impedir que se sepa algo...
En otros tiempos, la historia seguramente hubiese continuado de manera adecuada, y el resultado podría haber sido, como tantas veces, una buena, o muy buena novela de misterio acorde a las expectativas de quienes han leído lo mejor de Agatha Christie.
Pero, lejos de eso, nos encontramos con lo que venía ocurriendo en sus últimas publicaciones; una trama insustancial y endeble, con un final previsible, incluso desde que se lee la Guía del lector que tradicionalmente sirve de presentación de los personajes, y una intriga que va desapareciendo mientras se pierde en recuerdos y más recuerdos, de los protagonistas - con alusión a los casos en los que se vieron involucrados -, y de algunos personajes, donde, tan confusamente como nos vienen a la mente los recuerdos, se mezclan situaciones de espionaje vinculadas a las dos guerras mundiales, con una posible conspiración que podría llegar a alterar la paz del reino, entre quejas por la ineficiencia de quienes reparan los servicios de gas o electricidad, el alza de los precios, los problemas de la vida moderna, y las dificultades que trae aparejada hacer reformas en una vivienda....
Pese a lo antedicho, hay que rescatar que no es tan aburrida como otras de sus últimas novelas ; la interacción de Tommy y Tuppence siempre es entretenida; y la presencia de un grupo de chicas y chicos que ayudan a Tuppence , y el protagonismo de Hannibal, - un perro - le dan un toque de frescura al relato.
Y especialmente vale la pena leerla si queremos conocer algo más sobre la propia Agatha Christie, porque quizás sea la más personal de sus novelas de misterio: hay muchas alusiones a elementos de su infancia en Ashfield, con sus libros preferidos , - los que encuentra Tuppence - , o "Mathilda" y "Truelove". También muchos de los recuerdos mencionados - salvo los que forman parte de la trama - son sus propios recuerdos, y las opiniones de los personajes son también sus propias opiniones.
En definitiva, quienes deseen leer una buena novela de misterio, o una buena "Christie" , se sentirán defraudados. Pero recomendamos su lectura a quienes deseen conocer más a una extraordinaria escritora, que, ya en sus últimos años , con la salud quebrantada, y con la fama y el éxito asegurados, dedicó sus últimos esfuerzos literarios a plasmar, en su última obra, sus propios recuerdos de infancia. Nada menos.




Destacados

La lectura de hoy: La estrella y la máscara, de D. Berger

  "La madrugada caía fría sobre la gran ciudad. No había nubes en el cielo, y las constelaciones diseñaban diabólicos mapas de mala for...

Páginas que sigo

Etiquetas