domingo, 24 de octubre de 2021

La lectura de hoy: El misterio de Sans - Souci, de Agatha Christie

 

"Nunca hubo un atardecer más característico de Sans Souci, ni más inofensivo. Habladurías, chismes, especulaciones sobre el curso de la guerra. ¿Podría Francia rehacerse? ¿Conseguiría Weygand arreglar las cosas? ¿Qué haría Rusia? ¿Podría Hitler invadir Inglaterra si llegara a intentarlo? ¿Caería París si no se detenía el movimiento envolvente de los alemanes? ¿Era verdad qué...? Se dice que...Se rumorea que..."

Los años de la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, fueron muy prolíficos en la producción de Agatha Christie; en esos años escribió algunas de sus mejores o más particulares novelas. Entre ellas, ésta que nos ocupa.
Publicada en 1941, N or M?, tal su nombre original, se trata de una novela de misterio y espionaje ambientada en un pueblito costero inglés, en la primavera de 1940, en los aciagos días previos a la caída de Francia, cuando el avance de la Alemania nazi parecía incontenible; y una invasión a las islas, o una derrota definitiva, algo más que probable.
En este marco, Tommy y Tuppence Beresford, que reaparecen después de "El misterioso Sr Brown" y "Matrimonio de sabuesos", se instalan en una casa de huéspedes, supuesto centro de operaciones de una red de espías nazis.
Nos encontramos, entonces, con una novela que contiene elementos típicos en la obra de la autora, como una aislada residencia rural, y un reducido grupo de sospechosos, y en la que, como otras publicadas en los 20, más que un típico whodunnit , hay una organización criminal que desbaratar.
La trama está bien construida, intercala situaciones no exentas de humor - en ese sentido la interacción entre los Beresford es muy disfrutable -, con otras de verdadero dramatismo, y de peligro, antes de que se desentrañe el misterio; y la lectura es muy llevadera.
Pero el elemento interesante que contiene esta novela es un permanente anclaje en la realidad histórica como parte sustancial de la trama, - el temor a una invasión, y el peligro de una "Quinta columna" eran reales -. Así a lo largo de las páginas vemos desarrollarse un clima de incertidumbre, sospechas, y desasosiego, en el que los distintos personajes expresan sus sentimientos patrióticos, sobre el cumplimiento del deber, de repudio a los nazis, y de preocupación por los efectos de la guerra, tal como lo vivían los ingleses en aquella época; lo que la convierte en la más lograda de la serie de los Beresford, y le da un grado de verosimilitud histórica poco frecuente en la basta obra de Christie.
Recomendamos, entonces, la lectura de este entretenido y, - por el contexto - , más realista, Misterio de Sans Souci.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas