Mostrando las entradas con la etiqueta El guardián invisible. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta El guardián invisible. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de marzo de 2018

La lectura de hoy: Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo

Ultima parte de la Trilogía del Baztán, en esta tercera novela se cierran historias  ya planteadas en El Guardián Invisible y especialmente El legado de los huesos. También aquí se entremezcla la investigación policial con problemas personales que involucran a la protagonista y su entorno, y continúan aquí el clima tormentoso y esa apertura a lo sobrenatural que le brinda un marco especial a estas novelas.
Aunque desde el punto de vista detectivesco, el final es predecible, si se toma en conjunto toda la obra, y especialmente la carga dramática que tiene este tercer volumen, vemos que el final es coherente al desarollo de  la trama,  por lo que no importa tanto presuponer, desde casi el inicio de la novela, cómo será su final.
Esta fuerza dramática, y la profunda caracterización de los protagonistas, y de ese entorno natural que por momentos cobra vida propia hacen de esta Ofrenda a la tormenta una novela atrapante, y del conjunto, un excelente obra, cuya lectura recomendamos.


"Todo se rompió a su alrededor, explotó en un millón de pedazos que salieron proyectados hacia el vacío helado del universo. Hacía horas que sabía que algo andaba mal, había sentido el peso en la nuca como uno de esos indeseables viajeros de las maldiciones árabes que trepan a tu espalda y con los que has de cargar por toda la eternidad. Se encontró entonces buscando el instante en que había comenzado a sentir su presencia ominosa"



domingo, 11 de marzo de 2018

La lectura de hoy: Legado en los huesos, de Dolores Redondo

Esta segunda parte de la Trilogía del Baztán es una de esas lecturas que no nos deja detenernos hasta llegar al final. Continua aquí la historia en base a elementos ya planteados en el libro anterior.
Una iglesia profanada, cadáveres mutilados y asesinos que se suicidan son los elementos comunes a una nueva investigación del equipo dirigido por la inspectora Salazar, investigación que, nuevamente, afecta a Salazar y a su familia. Como en El guardián invisible, lo sobrenatural sobrevuela el relato policial, dándole un marco, al igual que la naturaleza, aquel valle sobre el río, esos bosques y las lluvias y tormentas que generan un clima opresivo y casi clautrofóbico y que también son protagonistas de esta excelente novela.



No hay miedo como el que ya se ha probado, del que se conoce el sabor, el olor y el tacto. Un viejo y mohoso vampiro que duerme sepultado bajo cotidianeidad y orden, y que mantenemos alejado, fingiendo una calma tan falsa como las sonrisas sincronizadas. No hay miedo como el que conocimos un día y que permanecía inmóvil, respirando con un jadeo húmedo en algún lugar de nuestra mente. No hay miedo como el que produce la sola posibilidad de que el miedo regrese. Durante los sueños vislumbramos la luz roja que sigue encendida, recordándonos que no está vencido, que sólo duerme, y que si tienes suerte no volverá. Porque sabes que si regresara, no lo resistirías; si volviese, acabaría contigo y con tu cordura.

sábado, 10 de marzo de 2018

La lectura de hoy: El guardián invisible, de Dolores Redondo


Una inmensa furia creció en su interior subiendo por su estómago como la bocanada ardiente de un incendio, y acompañándola un temor más allá de toda lógica la impulsó de pronto a huir, a escapar de todo aquello, de ir hacia alguna parte, a un lugar donde pudiera sentirse a salvo, donde el peligro no la atenazase como ahora. El mal ya no la acechaba, el mal la acosaba con su presencia hostil, envolviendo su cuerpo como niebla, respirando en su nuca y burlándose del terror que le provocaba. Percibía su presencia vigilante, silenciosa e inevitable, como se perciben la enfermedad y la muerte. Las alarmas atronaban en su interior pidiéndole que huyera, que se pusiera a salvo, y ella quería hacerlo, pero no sabía adónde ir. Apoyó la cabeza en el volante y permaneció así unos minutos, sintiendo el temor y la ira apoderarse de su ser.

Esta es la primera parte de la Trilogía del Baztán. Comienza como un típico thriller, con jóvenes víctimas de un asesino en serie, y una brigada de policías investigando.
Pero como si fueran tres libros en uno, poco a poco nos vamos adentrando además, en un thriller psicológico con complejas relaciones familiares y situaciones traumáticas, y, al mismo tiempo, en un relato con escenas oníricas y elementos que podrían ser calificados como sobrenaturales, con viejas leyendas sobre antiguas deidades.
Como resultado de todo esto, nos encontramos con un relato atrapante, bien construido desde la estructura dramática y desde la psicología de los personajes, donde, lógicamente, todo se une en un final, que, desde lo estrictamente detectivesco, es previsible.

Destacados

La lectura de hoy: La estrella y la máscara, de D. Berger

  "La madrugada caía fría sobre la gran ciudad. No había nubes en el cielo, y las constelaciones diseñaban diabólicos mapas de mala for...

Páginas que sigo

Etiquetas