Mostrando las entradas con la etiqueta El silencio de la ciudad blanca. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta El silencio de la ciudad blanca. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de junio de 2020

La lectura de hoy: Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz de Urturi

"Invierno, año de Christo de 1192"
"Me llamo Diago Vela, me dicen el Conde Don Diago Vela, tanto da. Comencé a dar fe de cuanto acontecía en este cronicón que parte del día que regresé, tras dos años de ausencia, a la antigua aldea de Gasteiz o , como la llamaban los paganos, Gaztel Haitz, la Peña del Castillo"

Así comienza "Los señores del tiempo", una novela histórica, publicada bajo pseudónimo,  de gran éxito de ventas en Vitoria. El problema surge cuando, mientras se hace una presentación pública de la misma,  se produce una muerte, por lo que,  Unai y su equipo, - que venían buscando inútilmente a dos hermanas desaparecidas -, comienzan una investigación en la que no tardan en vincular los casos con la novela citada.
Tal es el argumento de esta tercera y última parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca.
De esta manera, la autora nos presenta, entonces, y en forma alternada, dos novelas en una:
Por un lado, la meramente policial, que , además continúa la historia personal de Unai y los suyos, manteniendo el estilo de El silencio... y Los ritos del agua.
Y  por otro lado, una muy bien narrada saga medieval,  con intrigas palaciegas, asesinatos y acciones de guerra, que seguramente gustará a los seguidores de este tipo de literatura y que, para quienes se interesan por la historia, - quien ésto escribe ha  estudiado en la universidad historia medieval e historia de España - , resultará más que valioso, pues nos permite conocer  cómo eran la vida cotidiana, las actividades y costumbres , el gobierno, y los fueros,  de una villa medieval en pleno conflicto entre los reinos de Navarra y Castilla, en el siglo XII.
Ambos relatos, que, como nos tiene acostumbrados la autora, son muy llevaderos y atrapantes, nos mantienen en vilo hasta el final, tanto para desentrañar el misterio policial planteado - que, a nuestro juicio , es un tanto previsible, como también para enterarnos  qué pasa con los protagonistas.
Con una magistral caracterización de los personajes - aquí la psicología juega un rol importante, una notable reconstrucción histórica, y con el plus de ofrecernos una novela dentro de otra, Los señores del tiempo, es , entonces, un  perfecto cierre para una  muy buena trilogía, cuya lectura, desde ya, recomendamos que sea en órden, y que, seguramente, disfrutarán, y mucho.



sábado, 6 de junio de 2020

La lectura de hoy: Los ritos del agua, de Eva García Sáenz de Urturi


"La luz se estaba yendo por momentos en una tarde tensa que ya expiraba. En el hayedo que quedaba a nuestras espaldas, las hojas verdes y doradas se movían inquietas, golpeadas por un viento bastante intenso."

Tan buena , intensa, atrapante , y disfrutable, como El silencio de la ciudad blanca, con sus mismas incursiones en la mitología , la toponimia , los monumentos, y el folklore regional, esta segunda parte de la Trilogía de la ciudad blanca , - que recomiendo leer sólo después de haber leído la primer novela - , continúa la historia de Kraken y los suyos. 
Mientras Kraken se repone de las secuelas del caso anterior, aparece el cadáver, - asesinado mediante un antiguo ritual - , de Annabel Lee, como se hacía llamar quien fuera su primer amor en sus tiempos de adolescente. 
En forma paralela al relato de la investigación, - donde habrá más muertes y situaciones de peligro para Kraken y los suyos - y donde se incorporan dos nuevos agentes al equipo de investigadores, nos vamos enterando, también, de  lo ocurrido veintitantos años atrás, cuando el joven Unai participaba, con sus amigos, como voluntario en una expedición arqueológica.
Pasado y presente se relacionan, así, y hacen que salga a la  luz una oscura y antigua historia de abusos , amores, desengaños, y muerte, que permiten explicar los sucesos del presente.
Con una muy buena ambientación, una profunda caracterización psicológica  de los personajes , - que nos permite conocer mejor a los ya conocidos y comprender las motivaciones de los nuevos;  Los ritos del agua, es, entonces, una excelente opción de lectura, - necesaria, obviamente,  para  quienes quieran continuar la saga - ,  que desde ya, recomendamos.







sábado, 21 de septiembre de 2019

La lectura de hoy: El silencio de la ciudad blanca de Eva García Saenz de Urturi

"Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela."



Debo confesar que cuando me aproximo a los best - sellers, lo hago con cuidado; por un lado no me gusta caer en la masividad... (debo de ser uno de los pocos mortales que aún no ha visto Games Of Thrones ), por otro lado, tengo cierto temor a que mi lectura no alcance las expectativas creadas. 
Afortunadamente, ésto último no pasó con esta muy buena novela, justamente merecedora de tantos elogios por parte de la crítica y el público en general.
Se trata de un relato intenso, atrapante, de fácil y rápida lectura. 
Ambientada en Vitoria, en el País Vasco Español, la novela nos permite , - además de seguir un interesante caso policial -, ir conociendo parte de la historia, las costumbres y la cultura de dicha ciudad y de su pueblo.
Cuando un famoso asesino está a punto de cumplir su condena, por una serie de asesinatos rituales cometidos veinte años atrás, se producen nuevos crímenes, cometidos con su mismo modus operandi, que generan pánico en la población, y que vinculan inexorablemente ambos grupos de crímenes. ¿Se tratará del mismo culpable?
Al mejor estilo de la narrativa hard boiled, está narrada en primera persona por "Kraken", un policía poco apegado a las reglas que, como ya es habitual en el policial contemporáneo, carga - al igual que otros miembros de su equipo - con traumas personales, y que, como dato poco corriente, aclara desde el inicio que él fue la última victima del criminal.
Paralelo al relato principal, hay una historia, narrada en tercera persona por un relator omnisciente, ambientada en 1970, que permite ir conociendo el móvil de los crímenes. 
Con notable descripción de ambientes y lugares, interesantes personajes secundarios, - muy bien caracterizados -, y algún guiño a viejas leyendas y costumbres ancestrales, encontramos, en conjunto, y más allá de lo policial, una muy buena y recomendable opción de lectura.




























Destacados

La lectura de hoy: La estrella y la máscara, de D. Berger

  "La madrugada caía fría sobre la gran ciudad. No había nubes en el cielo, y las constelaciones diseñaban diabólicos mapas de mala for...

Páginas que sigo

Etiquetas