sábado, 21 de septiembre de 2019

La lectura de hoy: El silencio de la ciudad blanca de Eva García Saenz de Urturi

"Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela."



Debo confesar que cuando me aproximo a los best - sellers, lo hago con cuidado; por un lado no me gusta caer en la masividad... (debo de ser uno de los pocos mortales que aún no ha visto Games Of Thrones ), por otro lado, tengo cierto temor a que mi lectura no alcance las expectativas creadas. 
Afortunadamente, ésto último no pasó con esta muy buena novela, justamente merecedora de tantos elogios por parte de la crítica y el público en general.
Se trata de un relato intenso, atrapante, de fácil y rápida lectura. 
Ambientada en Vitoria, en el País Vasco Español, la novela nos permite , - además de seguir un interesante caso policial -, ir conociendo parte de la historia, las costumbres y la cultura de dicha ciudad y de su pueblo.
Cuando un famoso asesino está a punto de cumplir su condena, por una serie de asesinatos rituales cometidos veinte años atrás, se producen nuevos crímenes, cometidos con su mismo modus operandi, que generan pánico en la población, y que vinculan inexorablemente ambos grupos de crímenes. ¿Se tratará del mismo culpable?
Al mejor estilo de la narrativa hard boiled, está narrada en primera persona por "Kraken", un policía poco apegado a las reglas que, como ya es habitual en el policial contemporáneo, carga - al igual que otros miembros de su equipo - con traumas personales, y que, como dato poco corriente, aclara desde el inicio que él fue la última victima del criminal.
Paralelo al relato principal, hay una historia, narrada en tercera persona por un relator omnisciente, ambientada en 1970, que permite ir conociendo el móvil de los crímenes. 
Con notable descripción de ambientes y lugares, interesantes personajes secundarios, - muy bien caracterizados -, y algún guiño a viejas leyendas y costumbres ancestrales, encontramos, en conjunto, y más allá de lo policial, una muy buena y recomendable opción de lectura.




























2 comentarios:

  1. Hola Luis!! Precisamente las descripciones de los lugares, la ambientación, el misticismo con que lo impregna todo y la historia que revela sobre Vitora fue lo que más me gustó. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Tal cual!!, si una buena novela policial ya entretiene, estas magníficas descripciones de ambientes, lugares y costumbres, le dan un gran plus de calidad. Gracias por la visita y el comentario!!. Beso!!

      Borrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas