domingo, 15 de septiembre de 2019

Del libro a la pantalla: The ABC Murders, de Agatha Christie



"-¿Qué quieres, Mon amí? Me miras con la devoción de un perro y me pides un veredicto a lo Sherlock Holmes. Te diré, con sinceridad, que no tengo ni idea del aspecto del asesino, ni de donde vive, ni de como ponerle las manos encima"


"-¿Ésa es la idea que tú tienes de un crimen ideal? -preguntó Poirot.
-¿No te parece bien? Pues es el modelo que presentan el noventa por ciento de las novelas policíacas. ¿Qué pedirías tú?
Poirot entornó los ojos y se recostó en el sillón. Con voz pausada empezó:
-Encargaría un crimen bien sencillo. Un crimen sin complicaciones; lo que se podría llamar un crimen íntimo.
-¿Y qué entiendes tú por íntimo?
-Supongamos que cuatro personas están jugando al bridge Una quinta persona, que no conoce las reglas del juego, se habrá arrellenado en un sillón junto al fuego. Uno de los cuatro jugadores le habrá asesinado aprovechando el momento en que no le tocaba jugar. ¡He aquí el crimen perfecto. ¿Cuál de los cuatro jugadores es el asesino?
-La verdad -refunfuñé-, no veo la menor emoción en ese crimen.
Poirot me dirigió una mirada de reproche.
-No ves ninguna emoción porque no intervienen viejas dagas, ni chantaje, ni esmeraldas robadas a algún ídolo chino, ni misteriosos venenos. Amigo Hastings, eres un ser melodramático. Lo que a ti te gusta no es un crimen, sino una serie de crímenes.
-Reconozco que tienes algo de razón en eso -contesté-.
El segundo asesinato es siempre el más emocionante del libro. Si el crimen se comete en el primer capítulo y durante el resto de la novela no hay nada más que el trabajo de seguir la pista, es una
cosa muy aburrida por su monotonía."

Un 15 de Septiembre de 1890 nacía Agatha Christie, y vamos a homenajearla con la reseña de la que fue mi primera lectura de su larga y conocida obra.
The ABC murders, o El misterio de la guía de ferrocarriles, fue publicada en 1936. Su argumento es simple: Hercule Poirot recibe cartas firmadas por un tal A.B.C. donde le va anunciando, uno por uno, una serie de asesinatos , en distintos poblados según un orden alfabético.
Producidos los primeros asesinatos, todo hace suponer que se trata de un asesino serial, y un gran despliegue policial actúa junto al detective en la investigación. Paralelamente, se nos narra lo que ocurre con uno de los protagonistas, un vendedor ambulante.
El relato alterna, entonces, los capítulos en primera persona narrados por el Cap Hastings, - el conocido amigo y colaborador de Poirot -, con otros narrados en tercera persona que hacen referencia a Cust, el otro personaje ya mencionado. 
La novela es entretenida, presenta un argumento sólido y coherente, de acuerdo al estilo clásico de la ficción detectivesca, y al estilo de la autora, con la típica reunión final donde el detective belga reune a los sospechosos, y desenmascara al culpable..No faltan elementos de humor, especialmente en la consabida interacción entre Poirot y Hastings, que contrapesa el elemento dramático vinculado a las muertes. También hay guiños al género detectivesco, a la obra de la propias autora, y al estilo del mismo protagonista, -y aquí Poirot habla de cuál sería su caso preferido- . Resulta, así, una muy entretenida obra, escrita en el mejor momento creativo de la autora, y como tantas otras, altamente recomendable para quienes quieran iniciarse en la lectura de Christie y en el género.
Permítaseme agregar aquí, para completar el análisis, una referencia a las versiones en la pantalla de esta novela.
Las obras de esta gran escritora han tenido, desde el inicio, una excelente relación con la escena: varias obras de teatro, - algunas de ellas, en su momento representadas simultáneamente - , las conocidas series para televisión de Poirot protagonizadas por David Suchet, Miss Marple - con protagonistas como Joan Hicson, June Whitfield, Geraldine McEwan y Julia McKenzie - , Partners in crime, The Agatha Christie Hour, o la francesa Les petits meurtres d'Agatha Christie; fueron llevadas al cine muchas de sus novelas, de la mano de grandes directores de la tallas de Rene Clair, Billy Wilder, Sidney Lumet, entre otros. 
En términos generales, casi todas ellas destacan por respetar el sentido dado por la autora a las novelas y a sus personajes más emblemáticos. Pero, en el caso que hoy nos ocupa, esto no ocurre. 
Además del episodio protagonizado por Suchet, que, por lo general, como en el conjunto de la serie, respeta el espíritu de la obra y del personaje, fue llevada a la pantalla en otras dos oportunidades:
En 1965 Frank Tashlin dirigió The alphabet murders, con dos  grandes actores como protagonistas: Tony Randall como Poirot y Robert Morley como Hastings, - y Anita Ekberg como femme fatale -. Se trata de una versión muy libre de la novela, en tono de comedia, una sátira que, presenta al belga como un intrépido agente al mejor estilo James Bond, y a Morley como el policía encargado de seguirle los pasos, mientras desentraña los extraños crímenes.
En los últimos meses se estrenó, The ABC murders,  - en formato de miniserie, con tres capítulos -, una promocionada versión, con John Malkovich como Hercule Poirot. Pero aquí tampoco se respeta al modelo literario. Si bien está muy bien construida en lo visual y en su desarrollo dramático, se nos presenta a un Poirot muy avejentado, y con una personalidad que en nada condice con la que lo caracterizó a lo largo de toda su vida en la ficción, aún en el que fuera su último caso; atormentado por un pasado traumático y un presente dramático, donde la policia lo desprecia y maltrata, y la gente lo insulta, en una Inglaterra casi fascista. Entiendo que la guionista y productora Sarah Phelps quiera introducir elementos de dramatismo más a tono con las actuales tendencias que predominan en la ficción detectivesca - detectives atormentados, por ejemplo -, pero, se altera demasiado el espíritu no solo de esta novela sino de toda la obra de la autora. Supongo que, a quien no conoce a la autora o al personaje, esta versión le gustará, pero, este Poirot tan alejado de su esencia, a mi no me gusta; por lo que, a diferencia de muchas otras adaptaciones al cine o a la televisión, esperemos que en el futuro, esta gran novela tenga mejor suerte. ¿Qué opinan?


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