domingo, 18 de octubre de 2020

La lectura de hoy: La muerte acude al teatro, de John Dickson Carr

"Había muy pocas luces encendidas, aunque la platea estaba más
iluminada que el salón de descanso. Si éste era una penumbra rosa, blanca y dorada, la platea parecía una caverna mayor, con el color carmesí y oro viejo. Por todo el local se respiraba un perfume de vetustez y ranciedad. Y de nuevo, la amenaza pareció materializarse ante Philip Knox."

Durante un ensayo de Romeo y Julieta, una acaudalada actriz retirada, devenida en mecenas de un grupo teatral, es asesinada. Gideon Fell, el detective creado por Dickson Carr se encarga de aclarar el crimen.
Una vez más, el autor repite aquí la fórmula que lo caracterizó: un reducido grupo de sospechosos y un asesinato casi imposible de cometer; y, pese a que siempre es atrayente el mundo teatral como escenario del crimen; en este caso, la novela nos suena arcaica, lenta, y aburrida. Ocurre que este tipo de subgénero en el que se especializó Dickson Carr, que centra el eje de la trama en asesinatos casi imposibles de cometer; para entretener, debe ir acompañada de otros elementos, como diálogos ingeniosos, personajes bien caracterizados, buena ambientación, toques de suspenso o acción; pero muy poco de esto ocurre en este caso; la lectura por momentos se nos hace lenta, hay historias narradas por los protagonistas o situaciones que poco ayudan al desarrollo de la trama; y, por estar ambientada la historia a mediados de los 60 en los Estados Unidos, muchas de las ideas y posturas de los personajes, ya resultan arcaicas para esa época.
En síntesis, una obra tardía y menor, de un muy buen autor que, en este caso, repite una fórmula que en su momento le dió éxito, pero en una época en que los lectores ya pretendían otra cosa, y sin esa chispa que supo mantener en muchas de sus novelas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas