domingo, 4 de octubre de 2020

La lectura de hoy: Las marismas, de Arnaldur Indridason

 "El crepúsculo de octubre cubría la ciudad y la lluvia batía contra el viento otoñal. Alguien había encendido una lámpara que, desde una mesa del salón, alumbraba la estancia con una luz tenebrosa."

Típico ejemplo del llamado Nordic Noir, Las marismas es una muy buena y llevadera novela.
Sin sorpresas, y fiel representante de su estilo , nos presenta una trama que comienza cuando, en una casa de los suburbios aparece un hombre asesinado.
La investigación, llevada adelante por Erlendur Sveinsson y su equipo, los lleva a descubrir una sórdida y triste historia, vinculada a sucesos del pasado, donde juega un papel importante una niña muerta más de treinta años atrás.
Con una muy buena descripción de ambientes, por ejemplo ese clima frío y tormentoso que sacude a Islandia, - con una lluvia que parece no acabar nunca - ,que contribuye al carácter opresivo y sombrío del relato; con personajes muy logrados, y con un detective tan sombrío como el ambiente, que sobrelleva la difícil relación con una hija adicta; Las marismas , como lo indica el fragmento que sigue, refleja magistralmente la esencia del policial nórdico.

"- Uno piensa que no le va a afectar. uno se cree lo bastante fuerte para aguantarlo todo. Uno piensa que se blinda con los años y que puede ver la suciedad a distancia, como si no fuera con uno, y conservar de esa manera su salud mental. Pero la verdad es que no hay distancia. No hay blindaje. Nadie es lo bastante fuerte. El horror te persigue como un espíritu maligno que se instala en tu mente y no te deja en paz hasta que te parece que esa suciedad es la vida misma, y te olvidas de cómo vive la gente normal. Así son las cosas. Como un mal espíritu que se ha evadido y alborota en tu cabeza hasta que finalmente te convierte en un inútil."

En definitiva, una muy buena opción de lectura que, desde ya, recomendamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas