domingo, 29 de agosto de 2021

La lectura de hoy: Muerte en la Vicaría, de Agatha Christie

 

"Es difícil saber exactamente dónde empieza esta historia, pero he elegido cierto miércoles, a la hora de la comida, en la Vicaría. La conversación, aunque no relacionada fundamentalmente con el asunto que nos ocupa, presentó uno o dos sugestivos incidentes, que influyeron más tarde en los acontecimientos."

Así comienza Muerte en la Vicaría,  publicada en 1930, la primer novela protagonizada por Miss Marple, - que ya había aparecido el año anterior en una serie de relatos cortos - ; y una de nuestras favoritas. 

Narrada en primera persona por el protagonista, Leonard Clement,  - vicario de Saint Mary Mead - , es de lectura muy ágil  y llevadera.

La trama gira en torno al asesinato de una de las personalidades del pueblo, - no la más querida, precisamente - , en la vicaría.

En ese sentido, no altera la forma clásica: presentación de los personajes, entre los cuales hallaremos a un reducido grupo de futuros sospechosos,  descubrimiento del cadáver, investigación, y resolución final.

También es arquetípica dentro del género, la presentación de la vida en un pequeño pueblo rural inglés, con sus personas ilustres: el sacerdote, el médico, el magistrado, el jefe de policía, y las infaltables solteronas o viudas dedicadas al cotilleo.

Naturalmente, en este último grupo destaca Miss Marple. Sobre ella, y su pueblo, escribe la autora en su autobiografía: 

“…Es posible que el personaje de Miss Marple surgiera por lo que disfruté al describir a la hermana del Dr Sheppard en El asesinato de Roger Ackroyd. Ha sido uno de mis personajes favoritos del libro, la solterona un tanto mordaz, curiosa, que todo lo sabe, que todo lo oye: el servicio completo de investigación en el hogar…..”

“…En ese momento empecé a pensar en St. Mary Mead; aunque aún no lo supiera, Miss Marple había nacido, y con ella Miss Hartnell, Miss Whetherby y el Coronel y Mrs Bantry; todos estaban allí, alineados en el límite de mi conciencia, dispuestos a cobrar vida y salir a escena”.

…”Miss Marple entró tan calladamente en mi vida que apenas si advertí su llegada. Escribí una serie de seis cuentos cortos para una revista y escogí seis personas que se reúnen durante una semana en un pequeño pueblo y describen crímenes que no han sido resueltos. Comencé con Miss Jane Marple, una anciana parecida a las de Ealing, contemporáneas de mi abuela; ancianas que he encontrado en los pueblos en los que estuve cuando era niña. Miss Marple no es en modo alguno un retrato de mi abuela"


Otro aspecto para destacar son los entretenidos diálogos y descripciones de la vida conyugal y familiar del vicario.

En síntesis una entretenida novela, que además puede ser tomada como ejemplo de la forma clásica del género y también del estilo propio de la autora,  quien, con la modestia , parquedad, y sentido crítico que siempre tuvo para referirse a sus obras, afirmó en su ya citada autobiografía:

 “…Al releer ahora Muerte en la Vicaría no me siento tan satisfecha como entonces. Creo que tiene demasiados personajes y demasiadas tramas secundarias, pero en cualquier caso la trama principal está bien fundada. El pueblo me parece muy auténtico y estoy segura de que en la actualidad aún hay pueblos que se le parecen”….


Recomendamos, entonces la lectura de Muerte en la Vicaría,  y los invitamos a  viajar, con nosotros, a un típico pueblito inglés de los 30, con sus típicos personajes, sus típicas costumbres, sus típicos secretos ,y también, cómo no, sus típicos crímenes.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas