sábado, 8 de mayo de 2021

La lectura de hoy: Cartas sobre la mesa, de Agatha Christie

Seguimos revisando la obra de Agatha Christie, y es el turno de una novela muy particular por su desarrollo y la forma en que está planteada.
Cuando a Hércules Poirot le preguntaron cuál sería su crimen preferido para investigar, opinó:
"-Supongamos que cuatro personas están jugando al bridge Una quinta persona, que no conoce las reglas del juego, se habrá arrellenado en un sillón junto al fuego. Uno de los cuatro jugadores le habrá asesinado aprovechando el momento en que no le tocaba jugar. ¡He aquí el crimen perfecto. ¿Cuál de los cuatro jugadores es el asesino?"
La autora le hizo caso, y, en 1936 publicó Cartas sobre la mesa, donde retoma esta idea como eje central de la novela, en cuyo prólogo escribió:
"Existe la idea, bastante generalizada, de que una novela policíaca tiene cierto parecido a una carrera de caballos, pues como ésta, toman la salida un determinado número de participantes, igual que hacen los caballos y sus jinetes. Pueden ustedes apostar por el que prefieran. Pero, de común acuerdo, el favorito suele ser precisamente el opuesto al que lo sería en dichas carreras. En otras palabras: es un personaje completamente extraño a la cuestión. Localicen a quien parezca haber tenido oportunidades de cometer el crimen y, en el noventa por ciento de los casos, habrán acertado.
Como no quiero que mis fieles lectores desechen este libro con disgusto, prefiero advertirles de antemano que la novela que van a leer no es de la clase a que antes me refiero. Solamente hay en ella cuatro «participantes», cada uno de los cuales, con arreglo a determinadas circunstancias, pudo haber cometido el asesinato. Esto elimina, por fuerza, el factor sorpresa. Sin embargo, puede existir, según creo, pues cada una de ellos ha delinquido ya y es capaz de realizar nuevos crímenes. Se trata de cuatro caracteres completamente diferentes. El motivo que los impulsa al asesinato es inherente a la forma de ser de cada uno de ellos y, en consecuencia, también lo es el método empleado. Por lo tanto, la deducciones que se hagan deben ser totalmente psicológicas; pero tal cosa no deja de ser interesante, pues una vez que todo está dicho y hecho, es la mente del criminal lo que reviste mayor importancia."

Como casi toda su obra, esta novela es entretenida y de muy fácil lectura, y dadas las particularidades de la trama, - por otra parte, muy bien desarrollada - , los personajes tienen una notable caracterización.
Otro punto a destacar es la presentación de Ariadne Oliver, - alter ego de la autora - , donde, con mucho humor, se refiere a su labor de escritora y a la forma en que construye sus historias y sus personajes.
También aparecen los ya conocidos Coronel Race y Superintendente Battle. 
Los tres, colaboran en la investigación, aunque le toca, - naturalmente - , al detective belga, resolver el misterio.
Por todo lo dicho, recomendamos la lectura de esta muy buena novela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas