domingo, 4 de abril de 2021

La lectura de hoy: Un cadáver en la biblioteca, de Agatha Christie

 

"Lo que yo digo es que si ha de aguantar una que se cometa un asesinato en su propia casa, lo menos que una puede hacer es sacarle todo el partido posible, si comprendes lo que quiero decir..."


Siguiendo con las reseñas de la vasta obra de Agatha Christie, es el turno de esta entretenida  novela publicada en 1942.
La tranquila y rutinaria vida de los Bantry se ve alterada cuando, una mañana, en su biblioteca, - ambiente vetusto y conservador si los hay -,  aparece el cadáver de una joven mujer llamativamente maquillada y con vestido de fiesta. 
La noticia rápidamente se expande por todo St. Mary Mead, y , naturalmente, Jane Marple acude para ayudar a sus amigos y resolver el crimen.
Tanto el título como el escenario inicial fueron elegidos por la autora haciendo referencia a un clishé de las novelas de detectives de la época tal como lo afirma en el prólogo a una de sus ediciones, 
" Durante varios años atesoré la posibilidad de una conveniente ´variación sobre un tema bien conocido´. Pero me impuse ciertas condiciones. La biblioteca en cuestión debía de ser una biblioteca altamente ortodoxa y convencional. Por otra parte, el cadáver debía de ser un cadáver disparatadamente absurdo y altamente sensacional."
La trama, que prontamente se ambienta en un lujoso hotel de veraneo, es una de las típicas historias de Christie; gira en torno a un anciano adinerado e inválido, una herencia en juego, y un reducido número de sospechosos.
Más allá de lo estrictamente criminal, la presencia de los vecinos y amigos de Miss Marple , - a quienes ya conocimos en otras publicaciones - ,  aunque breve en su protagonismo , le brinda a la novela un toque de familiaridad y cotidianeidad  no exento de humor,  que hace más disfrutable la lectura de esta obra que, desde ya, recomendamos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas