miércoles, 24 de marzo de 2021

La lectura de hoy: Cinco cerditos, de Agatha Christie

 "A Poirot le acudió una rima infantil a la memoria. La reprimió. No debía pensar siempre en las aleluyas infantiles. Parecía haberse convertido en obsesión suya últimamente. Y, sin embargo, la rima persistía.
Este cerdito fue al mercado... este cerdito se quedó en casa..."

Publicada en 1942, Cinco Cerditos es otra de las tantas muy buenas novelas que escribió Agatha Christie a lo largo de su dilatada carrera.
Por un lado, es una típica novela al estilo Christie, - una casa rural, un asesinato, un número reducido de sospechosos...pero, además, contiene elementos particulares que distinguen a ésta del resto de los libros publicadas hasta entonces.
Amyas Crale, un afamado pintor, muere envenenado, y su esposa, Caroline, es declarada culpable del asesinato  y muere en la cárcel.
16 años después, la hija de ambos, que tenía cinco años cuando se cometió el crimen , acude a Poirot para que investigue el caso, alegando la inocencia de su madre.
Los cinco cerditos a los que alude el título, - una vez más la autora toma como punto de referencia una popular rima infantil - , son los cinco personas que acompañaban al matrimonio Crale  el día fatal.
Así, el detective belga, debe remontarse al pasado , - en ese sentido es adecuado el título de "Muerte retrospectiva", con el que se publicó en Estados Unidos -, y para eso, entrevista a estos cinco personajes y les solicita, además, que redacten por escrito lo que recuerdan de dichos sucesos.
De esta manera, y desde el punto de vista formal, a la preponderante narración en tercera persona se le agregan cinco relatos en primera persona, lo que le da a la novela una importante carga de subjetividad.
Nos encontramos, además, - y ratificando una tendencia presente en algunos de los libros escritos por la autora en los 40 -, con una mayor carga dramática y una mejor caracterización psicológica de los protagonistas, que, en este caso, adquiere una especial relevancia.
En definitiva un ejemplo más de lo mejor de la autora inglesa, - por añadidura, con una investigación de esas que le gustaban a Poirot - , en un libro que los amantes del género disfrutarán, y cuya lectura, desde ya, recomendamos.

"Siempre la veré a ella... Cosa rara el romanticismo. Ella poseía esa cualidad. No sé si era hermosa de verdad... No era muy joven... parecía cansada... enormes ojeras... Pero todo giraba a su alrededor. El interés... el drama. Y, sin embargo, la mitad del tiempo ella no estaba allí. Se había ido a alguna parte... muy lejos... dejando sólo su cuerpo allí... quieto, atento, con la sonrisita cortés en los labios. Era toda ella medias tintas, ¿sabe...? luces y sombras. Y aún, no obstante, estaba más viva que la otra... que aquella muchacha de cuerpo perfecto, rostro hermoso y cruda fuerza juvenil."









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas