viernes, 22 de junio de 2018

Lectura conjunta: 1Q84 , Libros I y II de Haruki Murakami

“Fuera, un trueno sin relámpago retumbó violentamente. La lluvia golpeaba la ventana. En ese momento, ellos se encontraban en una caverna prehistórica. Una caverna sombría y húmeda, de techo bajo. Bestias oscuras, y un espectro, rodeaban la entrada. Por un instante, la luz y la sombra se volvieron una alrededor de Aomame. Una ráfaga de viento atravesó soplando el lejano estrecho. Ésa era la señal. Respondiendo a ella, Aomame descendió el puño rápidamente y con precisión.
Todo terminó en silencio, las bestias y el espíritu exhalaron un profundo suspiro, levantaron el asedio y fueron regresando al bosque, que había perdido su corazón.”
Hace unas semanas comenzamos con mi amiga catalana M.Martinez la lectura conjunta de esta gran novela. A continuación nuestros comentarios.
COMENTARIO DE M.MARTÍNEZ
Así como nos tiene acostumbrados Murakami, nos hallamos ante una obra, si bien de corte fantástico, que aúna fantasía y realidad con notoria maestría, en un despliegue exquisito de imaginación y buen hacer narrativo. Un recorrido de situaciones cotidianas y no tan cotidianas perfectamente descritas, y, como cabía esperar pues no es sino uno de los puntos fuertes de tan excelso literato nipón, provista de personajes maduros y complejos, creíbles y queribles, cuyo carácter vamos desenmarañando poco a poco según avanzamos en la lectura. Así pues, nos topamos con personajes bien definidos y cuyos ademanes y pensamientos más profundos aparecen perfectamente descritos. Escrita en tercera persona y provista de numerosos diálogos, el narrador nos hace partícipes de los pareceres, dudas y tribulaciones que atesoran cada uno de ellos, ya sea por medio de pensamientos entrecomillados o mediante la suma de diálogos que acompaña en todo momento a la narración. El suspense es constante: cada capítulo pertenece bien a la descripción del universo literario de 1984, bien a la de IQ84, sino a la combinación de ambos, visto y experimentado por sus protagonistas: Tengo, un genio de las matemáticas, y Aomame, una fisioterapeuta dotada de un don muy particular y que supondrá uno de los ejes centrales de la trama. Ni qué decir tiene que, según avanzan ambas historias, el lector queda irremediablemente atrapado en esos dos mundos paralelos que Murakami ha sabido fraguar a la perfección. A saber: en tanto 1984 supondría el mundo real, IQ84 constituye el mundo fantástico. No obstante, no está de más decir que, al término de los libros 1 y 2, a buen seguro el lector será incapaz de determinar hasta qué punto uno es real mientras que el otro simple y pura fantasía, si bien esto es debido, principalmente, a que la trama se retoma en el libro 3, en cuyo argumento, conviene suponer, se dará respuesta al conjunto de incógnitas planteadas en las dos obras predecesores. Dos universos paralelos mediante cuya exposición el autor deja en entredicho cuestiones tales como: qué es el tiempo o, cuando menos, el concepto lineal que tenemos de él. No quisiera dejar de citar que, como en todas las obras de Murakami hasta la fecha leídas, las referencias a canciones, películas y obras literarias es una constante.
Para finalizar, ahondando en un terreno más personal, IQ84 es la quinta sino sexta novela que leo de mi admirado y excelso caballero de las letras nipón, y creo poder afirmar que es con la que más he disfrutado. Amén de por la calidad y originalidad literaria de que está impregnada, es muy probable que lo anterior se deba a que IQ84 supone mi primera lectura conjunta (¡gracias, Luis Marcelo!) y lo cierto es que ha sido, y está siendo ahora con el libro 3, una experiencia fascinante y muy enriquecedora. Tal es así que animo a hacer la prueba a cualquier lector que se precie.


COMENTARIO DE L.MINSKI
1Q84  libro 1 y 2 es una muy buena novela, Muy atrapante y altamente recomendable.
Ya desde el título nos encontramos con lo que es uno de los elementos fundamentales de esta obra: Las constantes referencias literarias. Además del 1984 de Orwell, hay alusiones directas a autores como Chejov, y Dickens, por ejemplo.
Otro de los ingredientes claves es el adecuado uso de metáforas y comparaciones, - en un lenguaje simple pero muy visual y también poético y no exento de humor -, tanto para describir acciones importantes en la trama, como para referirse al aspecto de los personajes, a la preparación de un plato en la cocina, o lo que piensan durante un encuentro sexual, por citar algunos ejemplos.
A lo largo de las páginas, vamos encontrando a un mundo alternativo que aparece, cuyo símbolo son dos lunas que ven algunos de los protagonistas,  sectas o comunidades pseudo religiosas, una novela que se va convirtiendo en realidad, abusos infantiles, asesinos y víctimas, personajes todopoderosos y misteriosos,  un panorama del mundo editorial, relatos dentro de otros relatos, y continuas referencias, también, al cine y a la música.
Por todo lo antedicho, se hace difícil categorizar esta novela dentro de un género establecido. Además, el autor tiene la habilidad de construir los distintos capítulos de acuerdo a la temática tratada y al tono que quiere darle, o a la impresión que quiere causar en los lectores.
Por ejemplo, un capítulo puede estar construido al estilo de las novelas policiales tradicionales, con la dosis de suspenso necesaria al narrar cómo un asesino huye y se esconde luego de cometer un crimen. En otro, una brillante descripción del atardecer, de unas flores sobre la mesa y de unos peces en una pecera, reflejan muy bien el tono melancólico, del encuentro entre dos de los personajes, y en otros, finalmente, también podemos encontrarnos con escenas y situaciones propias de relatos de terror.
En cuanto a la trama, nos encontramos con dos historias que se van contando en forma alternada aunque con el correr de los capítulos, estas dos historias se van entrecruzando cada vez más.
Usando un símil utilizado por el propio autor, estas dos partes del relato, son como dos vías que corren paralelas, aunque cada tanto se cruzan. El que sean dos historias, por otra parte, puede hacernos suponer que los libros 1 y 2 a los que alude el título no se dan tanto en forma sucesiva sino simultánea. Y un buen ejercicio literario sería, volver a leer esas dos historias, pero por separado.
De qué tratan esas dos historias?
Tenemos dos personajes principales, Tengo, un joven profesor de matemáticas y Aomame , una joven fisicoterapeuta.  Ámbos llevan una vida solitaria y cargan con un pasado desdichado. Ámbos se plantean dilemas morales mientras se ven involucrados en una serie de sucesos que van transformando sus vidas.
Los personajes, tanto los principales como los secundarios, son pintados con gran maestría, con un gran sentido de lo humano, ( con todo lo contradictorio que el ser humano puede ser), y se nos hacen muy queribles.

Por último podemos mencionar que, la narración de las historias, en muchos aspectos, deja lugar a distintas interpretaciones por parte de los lectores, y que estas historias tendrán su continuación en el libro III, - publicado por separado- , los que nos lleva a querer comenzar,  rápidamente la lectura de ese nuevo libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas