miércoles, 22 de agosto de 2018

La lectura de hoy: Maigret y el perro canelo, de Georges Simenon

"Se oía el reloj de la vieja ciudad dar las horas y las medias. Cesaron los pasos y los conciliábulos en la acera. Ya sólo se oía la queja monótona del viento y la lluvia que golpeaba los cristales"



Leer una de las tantas novelas de Georges Simenon protagonizadas por el Comisario Maigret nos garantiza pasar un muy buen rato, entretenidos, involucrados en lo que vamos siguiendo página tras página, y, sobre todo, con la grata sensación de que estamos acompañados por un viejo amigo.
Es que se trata de historias sencillas, protagonizadas por gente común, y donde nuestro detective se mueve entre esa gente, habla con ellos, camina sus calles, ve y escucha, y sobre todo, se maneja con un gran sentido de empatía hacia los problemas y dramas humanos, desdeñando a los poderosos, apoyando a los más débiles, y, más que nada, tratando de que triunfe la justicia, aunque entendiendo ésta no necesariamente en su aspecto meramente legal.
En un pueblo costero, una fría y ventosa noche, un hombre es herido de bala. Maigret es enviado a investigar. En los siguientes días, y mientras aparece un perro del que nadie parece conocer su origen, se suceden una serie de episodios violentos que incluyen la muerte de otro hombre, y el miedo comienza a apoderarse de los habitantes del pequeño poblado. 
Con la intuición y la sagacidad con que nos tiene acostumbrados, nuestro "amigo" resuelve el caso, y nos quedamos más que satisfechos, sabiendo que nos volveremos a encontrar en una próxima lectura.

"Y Maigret se fue a lo largo de la estrecha calle, chapoteando por los charcos. Todo el pueblo le conocía ya. Las cortinas se movían cuando pasaba. los chiquillos dejaban de jugar para mirarle con un respeto lleno de temor"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas