sábado, 3 de noviembre de 2018

La lectura de hoy: La muerte te espera, de María Lang

"Yo misma había querido quedarme sola aquí arriba, pero ya no recordaba la razón por la que lo había deseado. El aire, cálido y polvoriento, resultaba agobiante, y a pesar de la luz de las dos bombillas sucias, la mayor parte del desván estaba envuelto en una profunda oscuridad. Cualquiera podía esconderse allí dentro, entre los rollos de cuerda y las grotescas calandrias.
Cualquiera..."


Debo reconocer que a veces me abruma cierta tendencia, en la narrativa policial contemporánea, a crear esos thrillers densos, con protagonistas traumatizados e historias personales dramáticas. Por eso, cada tanto busco leer aquellos típicos Whodunit , de la llamada "Edad Dorada", donde sólo nos encontramos con un problema a resolver: un crimen, y, por supuesto, encontrar al culpable.
Así, dí con esta novela, y su autora, María Lang, una prolífica escritora sueca, que vivió entre 1914 y 1991, y que publicó más de 40 novelas de misterio. 
Por lo que pude averiguar en su biografía, se la llamó la Agatha Christie sueca, y no está mal este símil, ya que esta novela se parece bastante, en su desarrollo, a las escritas por la autora inglesa.
La novela es entretenida y de fácil lectura, y el tópico es común a muchas otras novelas: la trama gira en torno al asesinato de una bella soprano, principal figura en la representación de Cosi Fan Tutte, de Mozart, en un histórico y antiguo teatro. 
Así vamos conociendo a los distintos personajes, -bastante estereotipados- , los demás actores - cantantes, el director musical, el director del teatro; y, especialmente, sus interacciones, -celos profesionales, y relaciones amor -odio entrecruzadas-.
La protagonista y narradora es una joven mujer que, si bien no pertenece al grupo teatral, comienza a relacionarse y a interactuar con ellos, y, descubierto el crimen, pasa  a colaborar con la policía en su resolución.
La investigación, y por lo tanto, la sucesión de capítulos, se va dando en dos lineas, por un lado la rutina policial, con sus interrogatorios , - como corresponde, todos tienen algo que ocultar - , y revisión de coartadas, y por otro, los intentos de Puck , - la protagonista - ,  por desentrañar la personalidad de la víctima, al entender que ahí está la clave del misterio.
Naturalmente, al final de la novela, ámbas lineas confluyen y se descubre quién cometió el crimen, por qué , y cómo lo hizo.
En síntesis, una típica y simple novela de misterio, que no nos da sorpresas, pero que nos resulta cómodamente familiar y que nos permite pasar un rato muy entretenidos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas