domingo, 17 de abril de 2022

La lectura de hoy: Muerte en el Nilo, de Agatha Christie


"Una vez intervine por razones profesionales en una expedición arqueológica, y tuve ocasión de aprender algo. En el curso de una excavación, cuando alguien encuentra un objeto, lo primero que se hace es limpiar cuidadosamente la zona de alrededor. Se quita toda la tierra suelta, se escarba aquí y allí con una cuchilla y finalmente queda el objeto libre, listo para ser dibujado o fotografiado sin ninguna materia extraña que pueda inducir a confusión. Esto es lo que yo he intentado hacer: limpiar toda la materia extraña para que podamos ver la verdad, la verdad desnuda"


El reciente estreno de una nueva versión cinematográfica, a cargo de Kenneth Branagh, es un muy buen motivo para escribir sobre este libro, que, durante muchos años apareció en español bajo el título de Poirot en Egipto.

Publicada en 1937, y con Hércules Poirot como protagonista, Death on the Nile fue una de las tantas muy buenas novelas de misterio que escribió Agatha Christie en el que fue su periodo más prolífico.
Utiliza aquí algunos de sus recursos favoritos a la hora de construir la historia, en una narración que, por lo general, respeta los lineamientos tradicionales, pero que incluye elementos que la hacen destacar por sobre muchas otras de sus novelas.
Como en Asesinato en el Orient Express, Cita con la muerte y Asesinato en Mesopotamia, la autora escenificó la novela utilizando sus experiencias como viajera por el Cercano Oriente, y, como en ya citado caso en el conocido ferrocarril, y también como en El Misterio del tren azul, y Muerte en las nubes, y algunos relatos cortos, el crimen ocurre en un medio de transporte.
Una joven y hermosa heredera es asesinada mientras disfruta su luna de miel en Egipto. Hay varios sospechosos, pero también está Poirot, que resuelve el misterio.
Como bien dijo el escritor y crítico Julian Symons,"Muerte en el Nilo presenta una trama más sutil y sofisticada que sus producciones anteriores. En las primeras 25 páginas conocemos a todos los personajes principales y descubrimos sus razones, es decir, las razones que se dan entre sí, para ir a Egipto. El asesino se encuentra entre estos personajes, y un lector atento de estas primeras páginas puede deducir correctamente lo que es probable que siga. El engaño, aquí, es una de las piezas más brillantes del conjuro de Christie, porque en una etapa bastante temprana el lector inteligente puede pensar que ve lo que va a suceder, solo para confundirse cuando se comete el crimen por el hecho de que lo que sospecha parece ser imposible".
Además de la trama principal, hay varias sub tramas , - alguna quizás esté de más o sirva solamente para justificar la presencia de algún personaje - , que complejizan la historia, y que parecen no tener nada que ver con el asunto central, pero, siempre siguiendo a Symons, "A pesar de las pistas falsas, que quizás le gustaban demasiado, el sentido de juego limpio de Agatha Christie es siempre primordial en relación con una pista significativa. Ella nos lo muestra, se burla de nosotros , casi abiertamente nos dice la verdad a través de Poirot, y aún así nos engaña, por un meticuloso juego de palabras, que, cuando se trata de una pista en una historia, deben tomarse precisamente en sentido literal".
Más allá de lo dicho por el autor inglés, la presencia de estas tramas paralelas , al margen de su funcionalidad o no en relación con el misterio a resolver, nos permiten ver interesantes personajes que , aún sin ser tratados en profundidad, y siendo alguno de ellos demasiado estereotipados, - como ocurre en casi todas las novelas de Christie -, enriquecen el relato, mostrándonos distintas situaciones , algunas de ellas más dramáticas que otras, que resuelve el detective belga, y que sirven para mostrarlo en su mejor momento, - hallándose de vacaciones, como una figura reconocida por todos, y comportándose como un turista más -, donde interactúa con el resto de los personajes con mucha empatía y comprensión ante los dramas y problemas que se van produciendo, incluido el crimen.
En definitiva , por todo lo ante dicho, una muy buena y más que interesante opción de lectura, que nos atrapa, y que desde ya, recomendamos.










1 comentario:

  1. ¡Hola, Luis! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas