jueves, 13 de diciembre de 2018

La lectura de hoy: Las lágrimas de Hemingway, de Reyes Calderón Cuadrado

Interesante novela, esta que nos ofrece Reyes Calderón Cuadrado. Si bien hay una trama criminal, el verdadero leitmotiv que encontramos son las corridas de San Fermín, en Pamplona, que sirven como marco para un crimen y a cuya descripción, la autora dedica muchas páginas. 
Seguramente el lector que conoce algo sobre dicha festividad, o los lugareños de Pamplona se sentirán a sus anchas con este protagonismo de los juegos taurinos, aunque tanta abundancia de datos y referencias locales puede resultar abrumadora para quien sólo pretende seguir el caso policial, y, naturalmente, generarán el rechazo de aquellos que se oponen al maltrato animal. De todas formas, es una muy buena forma de conocer Pamplona, sus costumbres y su gente.
Como también lo indica el título, hay una constante alusión al autor norteamericano, - los distintos capítulos comienzan con una cita de algunas de sus obras, y la víctima es presentada, en su aspecto, como muy parecida a él -.
La trama es simple: En plena fiesta de San Fermín, un hombre es mortalmente herido por un toro. Cuando se comprueba que previamente había sido drogado para perder la conciencia durante la famosa corrida, comienza la investigación. 
La principal protagonista es Lola MacHor una abogada y catedrática, conocida de la víctima, a quien se le imputa el crimen. 
Además aparecen dos policías que son presentados como figuras antagónicas, uno de los cuales, el inspector Iturri es quien, logra resolver el caso.
Otros personajes secundarios, como una anciana monja, también cumplen un papel destacado en el desarrollo de la historia.
La narración, en un principio hecha en tercera persona por un narrador omnisciente, con el correr de los capítulos, pasa a ser en primera persona, en forma de un relato retrospectivo.
También juega un rol importante en una parte de la obra, Arthur Conan Doyle y su inmortal Sherlock Holmes.
Si bien algunos personajes son muy arquetípicos, hay una buena caracterización psicológica de la protagonista y algunas alusiones  , entre duras e irónicas - al amarillismo de las noticias y al comportamiento de catedráticos, abogados y policías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas