"Llega el invierno a todas velocidad. La tormenta levanta la nieve contra las paredes de las casas, vapulea a todos los que han tenido que salir a la calle, les muerde la cara y los tira al suelo.
Da igual si se quita la nieve, el viento la vuelve a poner en las calles. Se camina con dificultad y hay poca visibilidad."
Lo primero que hay que decir de esta novela, un claro ejemplo de lo que hoy en día se da por llamar el "Thriller nórdico"-, es que es muy buena, y su lectura muy atrapante.
Encontramos una atmósfera opresiva, violencia contenida, violencia desatada, crímenes atroces, sordidez, y, más que nada, sufrimiento, y la idea de que nada es gratuito, todo tiene su costo, y la carga que acarrean los protagonistas se les hace pesada, muy pesada, y, deja sus huellas en ellos, casi como un sino trágico o sombrío, que sobrevuela junto con el frío y los envuelve bajo su manto.
Se nota esto en los diálogos, en las escenas de la vida cotidiana, y naturalmente en lo que está directamente vinculado con la trama criminal.
El lugar es Kiruna, pequeña ciudad al norte de Suecia.
La historia tiene que ver con dos tramas, - naturalmente vinculadas -, cuya narración se va alternando. La primera de ellas, se ambienta a principios del siglo XX , y es un triste relato de amor y muerte, con una muy buena descripción de las desigualdades sociales, los abusos de poder y la dura vida en la pequeña comunidad minera de aquella época, que sirve de antecedente para la otra historia, la principal, ambientada en nuestros días.
Ésta tiene que ver con el hallazgo de restos humanos, y una mujer, - emparentada con los protagonistas de la primera subtrama - , que es asesinada, mientras su pequeño nieto escapa al bosque.
En un pueblo donde todos se conocen, comienza la investigación, que tiene como protagonistas a varios personajes: la fiscal Rebecka Martinsson, y los policías Anna-María Mella y Krister Eriksson; narrándose, además, lo que ellos viven y sienten, y cómo se relacionan entre sí y con los demás personajes, por otra parte, todos brillantemente caracterizados; lo que me lleva a recomendar leer, - como seguramente haré - , los primeros libros de la serie - este es el quinto -, para una mejor comprensión de sus historias de vida.
Por último, debo decir que, sin desmerecer para nada los valores de esta novela, no termina de gustarme del todo este tipo de subgénero. Prefiero algún trazo de humor, o algo menos de sufrimiento en los personajes, o algo de contrapeso en la narración ante la sordidez que acarrea un crimen, pero, valga la aclaración, sobre gustos no hay nada escrito.
Finalizo agradeciendo a Babelio en Español por el obsequio de este ejemplar para su lectura, que, desde ya, recomiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario