miércoles, 27 de febrero de 2019

La lectura de hoy: Asesinato en el laberinto, de J.J. Connington

"Escuchó de nuevo, con más atención. Entonces, de repente, no hubo necesidad de agudizar el oído.

Primero fue un golpe seco amortiguado, que inconscientemente Vera reconoció como algo familiar, aunque no supo identificarlo en ese momento. A continuación, casi en el mismo instante, la voz de un hombre emitió un grito inarticulado en el que parecían mezclarse sorpresa, dolor y furia. Tras un momento de silencio, un peculiar chirrido metálico llegó a los oídos de Vera, seguido por un segundo golpe seco y otro grito de dolor. De nuevo, se oyeron el peculiar rechinar metálico y otro de esos golpetazos amortiguados que le resultaban familiares, y luego, más bajo en esa ocasión, un último grito. Seguidamente, volvió a hacerse el silencio."


Asesinato en el laberinto es un entretenido relato de misterio, de esos que tanto nos gustan, de tono ligero, y con los debidos toques humorísticos y románticos, que  encaja perfectamente en el estilo "inglés" de la llamada "Edad Dorada": una mansión en el campo, un crimen aparentemente inexplicable, un reducido grupo de sospechosos, y un detective que resuelve,  - al final, como corresponde - , el caso.
También podemos decir que es una extraño tipo de "crimen de cuarto cerrado", ya que, si bien no se trata de una habitación cerrada con llave, el escenario del acto criminal, tal como lo dice el título, es un laberinto.
Otra particularidad es que no se trata de un crimen sino de dos, realizados casi en forma simultanea, y, como corresponde también a este subgénero, con un arma extraña: dardos envenenados disparados por un rifle de aire comprimido.
Además debemos destacar que el investigador si bien es de la policía, se parece, en su proceder heterodoxo e intuitivo, más que nada a tantos otros investigadores particulares propios de la época, incluyendo un amigo que hace de Watson ( no faltan las alusiones a Sherlock Holmes) o Cap. Hastings.
Por último cabría agregar que, quien lee este tipo de literatura sólo para descubrir al asesino, si es un lector avezado, seguramente quedará un tanto defraudado, ya que queda evidenciado mucho antes del final quién es el culpable, pero, la trama está bien desarrollada, y la resolución del caso y el desenlace resultan lógicos y coherentes, por lo que, en definitiva nos encontramos con una novela altamente disfrutable.

2 comentarios:

  1. Hola. Me gusta mucho lo que nos cuentas y este género es de mis preferidos. Qué ganas de leerlo... solo me queda decirte que creo que lo disfrutaría mucho.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por la visita y el comentario!!. Si, es uno de esos libros sin pretensiones pero que se disfrutan mucho. Seguramente te gustará!! Beso

      Borrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas