domingo, 24 de marzo de 2019

La lectura de hoy: Bajo el fango de la ría, de María Laso

"¿Qué nos lleva a actuar de una manera o de otra? ¿Por qué nuestro subconsciente nos oculta lo que nos puede hacer daño? ¿Cómo influyen nuestros sentimientos en nuestro comportamiento con los demás?"


Esta es la tercera , - y muy buena - , novela escrita por la autora y ambientada en El Rompido, un idílico pueblo costero. y de las tres, es quizás, la más introspectiva, y la que menos acción tiene, pues se centra, principalmente en lo que viven, sienten y piensan tres personas.
De lectura fácil y llevadera, la trama gira en torno a tres protagonistas, cuyas narraciones, mayoritariamente  en primera persona se van alternando en forma de capítulos.
Briana es una joven experta en arte que se traslada a El Rompido para escapar de una relación que mantuvo con un famoso pintor. 
José es un pescador que trata de superar la tragedia que alteró su vida un par de años atrás. 
Ambos se sienten descorazonados, inseguros y temerosos, y buscan la forma de rehacer sus vidas. 
El "Jifero", el tercer personaje, es un psicópata asesino, del que no conocemos el nombre hasta el final.
Así, capítulo a capítulo, vamos conociéndolos, vivenciando sus puntos de vista, sus deseos, sus dudas, sus certezas, sus impulsos, sus ideas, sus temores, y sus acciones.
Un cuarto personaje al que también podemos definir como principal, es un perro, aunque, de él sólo podemos ver sus acciones, que juegan un rol importante en la trama.
Quienes buscan leer un relato policial tradicional, se verán, quizás, defraudados, ya que no hay investigación, casi no hay suspenso, la historia es predecible; y los crímenes que ocurren, o a los que se aluden, están en función de lo que considero el interés principal de la autora, que es hablarnos de los personajes, pero aquí radica, precisamente, uno de los mayores logros de la novela: la capacidad de hacernos meter en la mente de ellos, como por ejemplo, cuando nos muestra simultáneamente las respuestas que da Briana en una entrevista, y lo que piensa verdaderamente.
Con abundantes referencias al arte de la "Perfomance", al arte en general, y al cine contemporáneo, también hay lugar para mostrar el valor de la amistad, y no faltan algunas buenas opiniones sobre el valor de la lectura, como la que aquí compartimos.

"Para mí la lectura tiene un carácter terapéutico, es como un analgésico o una aspirina. Creo que para los que nos gusta leer es la mejor compañía frente al fracaso, el dolor, la muerte, la tristeza y la adversidad, porque entre las páginas de un libro encontramos consuelo a todo ello".

En síntesis, una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas