miércoles, 27 de marzo de 2019

La lectura de hoy: Martyrium, de Vicente Garrido y Nieves Abarca


"Caminó unos metros embebida en sus cavilaciones. Cuando se dio cuenta, estaba ya delante de la puerta de la iglesia. Las calaveras aladas que guardaban la puerta la saludaron desde lo alto con sus vacíos ojos y sus cráneos laureados, amedrentándola, como hacían siempre que entraba en aquel lugar sombrío.
Abrió la puerta, que chirrió levemente. Hasta que se acostumbró a la oscuridad, Angélica no pudo ver el recargado interior de la iglesia, envuelto en la penumbra. Solamente unas lámparas doradas y las velas encendidas iluminaban la crucifixión tras el altar. Entró con cautela, sus pasos apenas sonaron en el suelo
de mármol".


Planteada como secuela de Crímenes exquisitos, fiel a su estilo, y tan dura e intensa como aquella, Martyrium es una excelente novela, de esa que nos mantiene en vilo mientras recorremos frenéticamente sus 400 y pico de páginas.
Si en la novela anterior, se hacía referencia a Hitchcock, Martyrium, es, - toda -,  como ver un Giallo italiano de los 70, con sus abundantes dosis de sexo, violencia,  sadismo, y sangre, en una lúgubre Roma en carnaval, donde los asesinos se pasean enmascarados, ante la impotencia de la policía, y donde las iglesias se convierten en tumbas.
Nos encontramos con varias historias contadas en forma paralela,  y "en tiempo real", que incluyen desde trata de blancas y secuestros extorsivos hasta psicópatas asesinos, en un mundo  de corrupción y crimen donde se ven involucrados altos funcionarios y sacerdotes, y, donde, como en la novela anterior, juega un rol importante el arte; cobran relevancia, además, los títulos y las referencias que dan inicio a cada capítulo o sección del libro.
Así, en un ritmo vertiginoso, asistimos a situaciones plenas de acción y suspenso hasta el final, con personajes muy logrados, - a los viejos conocidos se le suman otros -,  con una ambientación acorde a la trama, desde las antiguas iglesias, hasta una persecución en los canales subterráneos, - y con situaciones violentas y de peligro,  del que no escapan los protagonistas - Valentina Negro y Javiér SanJuán -, que sólo actúan conjuntamente en los capítulos finales.
Por último, si bien las historias planteadas se resuelven, los autores, magistralmente, introducen algunos elementos que adelantan lo que suponemos, será parte de la historia de la siguiente novela, razón de más para que nos aboquemos a su búsqueda y a su pronta lectura.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas