martes, 30 de abril de 2019

La lectura de hoy: El caso de la mosca dorada, de Edmund Crispin

"Los pasajeros cruzan orgullosos la verja y se dispersan en todas direcciones en busca de automóviles de alquiler, que en tiempo de guerra cobran tarifas sin distinción de rango, edad o procedencia, pero adhiriéndose incondicionalmente a alguna oscura lógica de su invención. La multitud se disemina y disgrega en la conejera de reliquias, monumentos, templos, colegios, bibliotecas, hoteles, tabernas, sastrerías y librerías que es Oxford, los más listos en busca de un trago, los obstinados batallando con su equipaje rumbo a su último destino". 


Típico relato de misterio al estilo inglés, de esos con asesinatos aparentemente inexplicables, un reducido grupo de sospechosos y un detective que resuelve el caso al final, El caso de la mosca dorada, comienza con un viaje en tren entre Londres y Oxford. De forma magistral, con mucho humor y sarcasmo, el autor nos presenta a los personajes y deja entrever algo de sus personalidades y motivaciones, anunciándonos que, en el transcurso de una semana, tres de ellos morirían de forma violenta.
El protagonista es Gervase Fen, un excéntrico profesor de literatura con aficiones detectivescas, y la historia gira en torno a un grupo de artistas que va a representar una obra teatral, y sus allegados. 
Cuando una joven actriz del grupo aparece muerta de un disparo, la policía sostiene que fue un suicidio y todos se sienten aliviados pues la muerta no se caracterizaba, precisamente, por hacerse querer. Pero Fen demuestra que fue asesinada, y comienza a investigar, no tanto para dar con el culpable, sino más bien para saber los verdaderos motivos del crimen.
Con muchas alusiones literarias y algún guiño a autores y personajes del género, la novela no presenta mayores sorpresas, mantiene su tono ligero y muestra interesantes puntos de vista sobre "lo criminal", pero, por momentos, se torna algo tediosa con la introducción de citas eruditas y largas narraciones sobre viejas leyendas de la universidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas