sábado, 11 de mayo de 2019

La lectura de hoy: Muerte en el cepo, de Georgette Heyer

"Pasaba de la medianoche y la gente que vivía en las casas apiñadas en torno al triángulo del prado comunal llevaba ya un buen rato acostada y durmiendo. No había luz en ninguna ventana, pero la luna llena surcaba un cielo de color zafiro e iluminaba el pueblo con un resplandor mortecino, de una frialdad acerada. Árboles y casas arrojaban sombras grotescas, negras como el hollín; al claro de luna todos los objetos presentaban contornos claramente definidos pero sin color, por lo que incluso una vulgar hilera de surtidores de gasolina ofrecía un aspecto algo fantasmal."

Muerte en el cepo, que Georgette Heyer publicó en 1935 es una novela entretenida, bien escrita,  de esas que leemos rápidamente. Es un whodunit un tanto raro ,  con muchos diálogos, plenos de humor e ironía, que reflejan, de algún modo, los estereotipos y convenciones sociales de aquella época. 
Quienes pretendan encontrar aquí mucho suspenso y misterio se sentirán, tal vez, un tanto defraudados; la autora privilegia más las interacciones entre los personajes, - donde no faltan cruces sentimentales - y las respuestas de éstos ante las distintas situaciones planteadas.
Cuando un adinerado hombre de negocios aparece asesinado, las  sospechas se dirigen hacia sus allegados:  sus jóvenes hermanastros Antonia y Kenneth, que no ocultan sus malas relaciones con el difunto, y que, al inicio, no se toman en serio el crimen, haciendo, por ejemplo, falsas declaraciones, - burlándose de la situación - ,  y  que se entretienen con continuas  especulaciones sobre quien lo cometió.
Si bien hay un detective de Scotland Yard, el inspector Hannasyde , este juega un papel muy pasivo, y la verdadera investigación,  - en la que, luego de un nuevo asesinato, se llega la consiguiente resolución final - , la lleva a cabo un joven abogado, Giles Carrington, primo de los anteriores.
Con una muy buena caracterización de los personajes, nos encontramos, entonces, con muy buena novela, - propia de la época - ,  que se puede leer fácilmente, y que disfrutamos, pero que, en cuanto a lo estrictamente policial, quizás, nos haya dejado un gusto a poco.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas