miércoles, 15 de mayo de 2019

La lectura de hoy: Ángel negro, de Cornell Woolrich

"Me puse en pie, enferma, asustada. Sentí frío. Era la primera vez que veía un cadáver.  No podía apartar los ojos de allí. Retrocedí lentamente, paso a paso, como temiendo que al volverle la espalda se levantara para seguirme"

"Sabía que por bien que me ocultase, era peligroso el quedarse allí, en la misma habitación; pero, para que la prueba fuera válida, yo debía estar presente. Así que, me senté en una silla en un rincón y empecé mi guardia, espera por amor, espera de la muerte." 

Tomando dos relatos propios, Cornell Woolrich, - que también publicó clásicos del género con el seudónimo  de William Irish - , nos presenta una novela que, además, fue llevada al cine en 1946.
Narrada en primera persona, nos encontramos con una entretenida obra que retoma algo recurrente en el autor: cómo una persona común se ve afrontando una historia criminal, la que afectará su vida , y la de otros. Vemos así, a medida que pasamos las páginas,  y en forma de episodios, un relato hecho de subjetividades, que nos presenta un mundo oscuro y peligroso, muy en blanco y negro, al mejor estilo noir.
Una joven mujer decide encarar a la que, supone, es amante de su esposo. Al llegar la encuentra asesinada. Poco después, él es acusado del crimen, juzgado, condenado, y sentenciado a muerte.
Desesperada por salvarlo, confiando en su inocencia, decide alternar, - escondiendo su identidad - , entre los antiguos allegados de la víctima, - una femme fatale con todas las de la ley - , para dar con el culpable. 
Comienza así una incursión en un ambiente que no le es propio, - en muchos sentidos, casi como un descenso al infierno -, donde vivirá diversas situaciones que afectarán su cosmovisión y sus sentimientos y donde, en más de una ocasión, pondrá su vida en peligro.
En definitiva, una muy buena opción de lectura que, los amantes del noir de los 30 y 40, sin duda, disfrutarán.


2 comentarios:

  1. Me la apunto sin duda, no hay nada como la novela negra de mitad de siglo XX. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Woolrich/Irish es autor de muy buenos clásicos del género!! Saludos!!

      Borrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas