lunes, 24 de junio de 2019

La lectura de hoy: Entre dos aguas, de Rosa Ribas

"El Meno cruzaba furioso por Francfort. La corriente, siempre tan mansa al pasar por delante de la ciudad, saltaba embravecida arrastrando ramas y troncos, arbolitos enteros desgajados por las crecidas de un deshielo fulminante después del crudo invierno. Nada parecía poder oponerse al correr encolerizado del río. Sólo un gallego. A su lado se deslizaban veloces matorrales, palos y piedras; a veces lo golpeaban, pero él se negaba a abandonar el pilar central del puente. Boca abajo, los brazos extendidos como los de un nadador saltando a la piscina, se oponía denodadamente a ser también arrastrado. Mostrando la misma tozudez que en vida le había dado el sobrenombre de «el maño de Lugo», el gallego muerto resistía, empecinado, los embates del agua."

En esta muy buena novela, la autora, que ya nos deleitó con La detective miope, nos presenta el primero de los libros que tienen como protagonista a la Comisaria Cornelia Weber - Tejedor.
Ambientada en Frankfurt, - una Frankfurt donde coexisten los grandes edificios del mundo financiero y empresarial con los  centenares de indigentes que van a buscar comida a un centro asistencial - . La historia comienza cuando, bajo un puente, en un río crecido,  aparece el cadáver de un hombre. Se inicia así la investigación eje de la novela, que, en ese sentido, responde al patrón tradicional del género. Pero, - y esto es un acierto, ya que habitualmente la policía debe ocuparse de resolver muchos crímenes en forma casi simultánea, - hay otras investigaciones en curso: la desaparición de una joven empleada doméstica y la actuación de bandas rivales de delincuentes juveniles.
La particularidad radica en que los tres casos se refieren a la situación de los inmigrantes en Alemania. Así aparecen cuestiones como el desarraigo, la solidaridad entre compatriotas, la adaptación ( o no) a una nueva vida, la marginalidad, el trabajo en negro, y la xenofobia - incluso desde los inmigrantes ya asentados hacia los nuevos - . 
El que la víctima sea un prominente miembro de la colectividad española, de la que también forma parte su madre, pone a la investigadora en una situación en la que se siente incómoda ya que muchos de los allegados al muerto, la tratan más como "la hija de la Celsa" que como la oficial encargada del caso, lo que, paradójicamente, le facilita la investigación.
Narrado en un lenguaje sencillo y llevadero, al relato de los sucesos en tiempo presente, se le intercalan algunos capítulos que hacen referencia al pasado. Hay una excelente caracterización de los personajes, en la que no falta un toque de humor, y en general, hay también en ellos un gran  sentido de humanidad, lo que permite hacerlos más creíbles, y, en el caso de los investigadores, más queribles: ¿Cómo no sentirnos identificados con la inspectora que desea llegar rápido a su casa para ver Los Simpsons, que no deja de pensar en los peligros de contraer diversas enfermedades, y a la que su madre metiche la pone en más de una situación incómoda, o con el detective admirador de Starsky & Hutch o con el forense que escribe poemas y que critica a sus "pares" de CSI.?
En síntesis, bienvenida sea esta novela, que, sin dejar de lado la atrocidad de los crímenes ni perder el eje que es la investigación policial, nos permite conocer algo más de una sociedad multifacética, y, además, sobre todo, pasar un momento muy agradable mientras seguimos, en sus páginas, a unos personajes que se nos hicieron muy cercanos, y a los que esperamos ver en los siguientes volúmenes de la saga.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas