martes, 9 de julio de 2019

La lectura de hoy: El misterio de las cuatro cartas, de Sophie Hannah

"¡Yo creo que todas las muertes son una tragedia! ¿No lo encuentra injusto, señor Poirot?
La palabra «tragedia» se quedó flotando en el aire. Si a Poirot le hubieran pedido que eligiera un solo término para describir la esencia de la mujer que tenía delante, habría elegido justo esa palabra. 
Casi fue un alivio para él oír que la formulaba en voz alta."





Hay una muy buena costumbre, en la literatura policial contemporánea, de volver a dar vida a grandes protagonistas del género, entendiendo ésto como un homenaje a ellos y a sus autores, y donde se destaca el respeto a la idiosincrasia de los personajes originales y al sentido literario plasmado en las obras. 
Eso es lo que ocurre en el caso que hoy nos ocupa, con esta nueva , - la tercera - aparición del gran Hercule Poirot, de la mano de Sophie Hannah.
Cuatro personas que reciben una carta falsamente firmada por Poirot donde se les acusa de matar a un hombre, se dirigen a éste para pedirle explicaciones. Así, nuestro famoso detective comienza a investigar un supuesto crimen, y, sobre todo, quién escribió las cartas, y la posible implicación de los cuatro acusados. Cuenta con la colaboración de su amigo, - y narrador de la historia -, el inspector Edward Catchpool. Comienza a desarrollarse, entonces una trama donde aparecen interesantes personajes y donde entran en juego temas como la relación entre padres e hijos, y sentimientos varios como  amor, odio,  resentimientos y culpas; y  donde, ante la dificultad para encontrar evidencias físicas, el genial belga hace lo que más le gusta, examinar la personalidad y el carácter de los distintos protagonistas.
Nos encontramos con un Poirot construido de una forma que no desentona en nada con respecto al original, y la autora, además, pone mucho cuidado en reproducir la ambientación, la estética, el estilo, y la construcción de la trama y del suspenso propias de Christie, pero agregándole un toque personal como es la caracterización más intensa de los personajes. Como Hannah afirmó en un reportaje "En mis libros, como en los de Agatha Christie, la trama es un componente importante, y las preguntas, los interrogatorios están ahí, pero yo intento introducir con sutileza una mayor profundidad psicológica de los protagonistas, porque en todas mis novelas hay esos dos ingredientes: las pistas, el misterio, los giros y la cuestión psicológica"
Bienvenido, entonces, este nuevo caso de Poirot, y el aporte de esta autora, que, sin perder su autonomía, nos traslada al mundo de Agatha Christie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas