sábado, 7 de septiembre de 2019

La lectura de hoy: La habitación del dragón volador y otros cuentos de terror y misterio, de Joseph Sheridan Le Fanu

"Me habría restregado los ojos, pero ni siquiera podía mover una mano;  mi voluntad no mandaba ya sobre mi cuerpo. Descubrí que me resultaba a tan difícil mover cualquier articulación o músculo como, por ejemplo, haber intentado, por un acto de voluntad insólito, hacer volcar el carruaje. Hasta entonces no había experimentado ninguna sensación de terror. Fuera lo que fuera, aquello no se podía equiparar con una simple pesadilla."





Joseph Sheridan Le Fanu (1818 -1873) fue un notable escritor irlandés, a quien muchos le atribuyen ser el creador de las historias modernas de fantasmas. Y si uno recorre sus obras, seguramente reconocerá varios elementos que hoy son comunes en el género: desde el punto de vista narrativo, un relato basado en recuerdos o testimonios de segunda mano, en primera persona y cargado de subjetividad,  - sensaciones de angustia, miedo o terror -; la insistencia en que los extraños sucesos que se narran son historias verídicas, intentos por parte de los protagonistas o narradores de explicar lo sobrenatural bajo parámetros racionales, la alusión a viejas leyendas, y algunos guiños al lector, como afirmar en algunas ocasiones que son historias que, más que ser leídas, son ideales para contar en una noche tormentosa, ante un fuego. 
Desde el punto de vista temático, nos encontramos con fantasmas o espíritus, animales, casas, habitaciones o elementos donde se "nota" la presencia del mal, viejos  o nuevos crímenes, mansiones con pasadizos, cementerios, criptas, "visiones", muertes misteriosas y ruidos extraños.
En esta selección, - como todo conjunto de relatos es heterogénea -, nos encontramos con La habitación del dragón volador, - que da nombre al volumen -, el más extenso de todos -, una historia de misterio ambientado en la Francia de 1815, que tiene como protagonista a un adinerado joven inglés que se enamora de una hermosa dama de la aristocracia. 
El fantasma y el colocahuesos, una divertida historia de fantasmas; Schalken el pintor, - a mi gusto, el mejor de todos, muy al estilo de Poe, - una tenebrosa historia plasmada en un cuadro; El espectro de Madam Crowl, un relato de fantasmas con un niño asesinado, Relato de ciertos sucesos extraños en la calle Aungier, y Misterio en la casa de los azulejos, que relatan varios sucesos extraños con fantasmas habitando viejas casas, y El gato blanco de Drumgunniol, donde un gato blanco aparece como presagio de muerte.
En síntesis, un autor clásico, de esos que hay que leer porque, de alguna manera, marcaron el camino; y una obra que entretiene, ideal para disfrutar en una noche tormentosa.

"Ya les he contado mis aventuras y las de Tom, junto con alguna que otra anécdota que ha servido para mejor ilustrar el relato; y ahora, una vez cumplida mi tarea, les deseo que pasen una muy buena noche y que tengan unos sueños muy agradables."


2 comentarios:

  1. Pues tengo que leerlo. Me encantan las historias de terror y misterio.
    Por cierto, veo que perteneces a la iniciativa "Seamos seguidores" al igual que yo. Desde ahora sigo tu blog.

    Saludos desde https://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por la visita y el comentario. Ya paso a seguirte en tu blog! saludos!!

      Borrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas