lunes, 1 de marzo de 2021

La lectura de hoy: Intriga en Bagdad, de Agatha Christie

 

"Aprendió a conocer las formas y estilos, y a tratar de reconstruir en su mente las escenas ocurridas unos tres mil años antes y en las que se emplearon aquellas vasijas. En la reducida área de casas humildes que habían descubierto, dibujaba su aspecto original y la gente que vivió en ellas, imaginando sus deseos, sus posesiones y sus quehaceres, sus esperanzas y sus temores. Puesto que no le faltaba imaginación, no le costaba mucho esfuerzo."

Cuando leí por primera vez esta novela, en mi adolescencia, no me gustó demasiado; claro, faltaban los grandes detectives, se alejaba de los misterios tradicionales, y es sabido que las historias de espionaje no han sido el fuerte de esta querida escritora.
Por eso, a diferencia de muchas otras que conozco casi de memoria de tantas veces que las leí, fue una de esas novelas que estuvo largo tiempo abandonada en los estantes de mi biblioteca.
Pero ahora, al releerla, desde otra mirada, y con el conocimiento más certero sobre la vida y obra de la autora, le encuentro un atractivo especial, que me hace revalorizarla.
Es una novela entretenida , y está bien armada desde el punto de vista de la trama, presenta personajes interesantes , algunos de ellos intencionalmente estereotipados; escrita en 1951, refleja acertadamente el contexto de la guerra fría y el marco de paranoia vigente.
Con treinta años de diferencia, retoma algunos elementos que ya esbozó en los 20: Una joven e intrépida mujer que se ve envuelta en una serie de aventuras , una organización criminal, y los agentes que tratan de desbaratarla. No faltan, por supuesto, algunos asesinatos antes de la resolución final.
Por último, es interesante un capítulo donde queda reflejada la pasión de Christie por la arqueología, describiendo lugares que visitó y actividades que desarrolló mientras acompañaba a su esposo en excavaciones arqueológicas en distintos parajes de la Mesopotamia Asiática. ( No en vano, dedica este libro a sus amigos de Bagdad)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas