sábado, 17 de noviembre de 2018

La lectura de hoy: La máscara de la noche, de Philip Gooden

"Para empezar, te enfundas el traje.
Te lo pones para practicar, para ver cómo te queda.
No, te lo colocas para ver cómo quedas tú en él, cómo quedas en el papel que has elegido para ti.
Pero antes, escuchas pegado a la puerta. No llega ningún sonido del corredor exterior, no se oyen pies correteando, ni charlas, ni risas contenidas. Es ese punto muerto en mitad de la tarde, cuando ya se ha hecho el negocio de la mañana y los preparativos para la noche aún no han comenzado. y aun así tienes la precaución de correr el pestillo".

En 1603, mientras la reina Isabel agoniza y la peste comienza a hacer estragos en las barriadas de Londres, Shakespeare y su compañía marchan hacia Oxford, para representar Romeo y Julieta, pero allí, donde también luego llegará la peste, hay un misterioso asesino suelto. 
Como bien se anuncia en la portada, nos encontramos con una novela (la quinta) perteneciente a la "Saga de crímenes y misterios shakespereanos".
Siempre es interesante leer una obra ambientada en otra época, y, sobre todo, vinculada a la vida y labor de uno de los  más grandes y admirados autores. Y es ese sentido, la novela no defrauda, nos permite apreciar cómo eran las representaciones teatrales y la vida de los actores , y conocer más sobre el gran dramaturgo y su obra.
También hay una muy buena reconstrucción de la época, - como las peleas entre los estudiantes y los aldeanos , o la reacción de la gente ante la peste -.
El narrador  y protagonista es un actor - devenido en detective - ; además se intercalan fragmentos, también en primera persona, hechos por el asesino.
Como relato de misterio, no está mal, hay una serie de crímenes, y luego los intentos de Nick Revill - el protagonista-, de dar con el criminal, y, al mismo tiempo, evitar ser su víctima , en una especie de juego del gato y el ratón, donde también, el avance de la epidemia, juega su parte.
Como punto negativo podemos mencionar que, por momentos la lectura se tornó lenta, y que, a mi entender, se desaprovecho la oportunidad de desarrollar una trama criminal esbozada en una parte de la trama, donde el argumento de Romeo y Julieta jugaba un rol importante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas