miércoles, 28 de noviembre de 2018

La lectura de hoy: Todo esto te daré, de Dolores Redondo

La llamada a la puerta sonó autoritaria.
Ocho golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. El tipo de requerimiento que jamás podría confundirse con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidor. Más tarde, pensaría que al fin y al cabo es así como uno espera que llame la policía.

Luego de deleitarnos con la Trilogía del Baztán, sabíamos que no iba a pasar mucho tiempo sin que recaláramos en las páginas de otra obra de la autora. Así dimos con esta gran novela, que justifica con creces nuestras expectativas y que, evidentemente, hace honor al premio recibido.
Relato intimista, drama familiar, tragedia al estilo clásico, historias criminales del pasado y del presente....amor, amistad, odio, poder, honor, prejuicios, dudas que atormentan, sentimientos y resentimientos varios, el bien y el mal  - éstos claramente definidos y personificados -, y algún leve toque sobrenatural, confluyen en una narración atrapante, que está magníficamente ambientada en torno a una antigua casa señorial, con sus invernaderos de gardenias y sus viñedos, en  un pueblo de Galicia. 
El protagonista es Manuel Ortigosa, un afamado escritor que se entera, al inicio del relato, de la muerte de su marido, y de que éste, le había ocultado que pertenecía a una poderosa y adinerada familia de la nobleza; que desde hacía tres años era el dueño de toda la propiedad familiar; y que además, le legaba toda su fortuna. 

Al profundo dolor por la pérdida de su ser amado, se le suman entonces la incertidumbre y la angustia de saberse engañado y de desconocer quién era en realidad su marido, y el difícil trance que implica conocer a su "nueva"familia política. 
Cuando, también se entera que lo que se suponía había sido un accidente mortal era en realidad un asesinato, comienza, casi pese a su voluntad, una investigación para saber quién era en realidad su esposo, y, sobre todo, por qué y a manos de quién murió. En esta búsqueda, ayudado por un duro policía retirado y un joven sacerdote, va descubriendo dolorosas verdades, y viejos secretos y crímenes que habían permanecido ocultos; crímenes que, también, acarrearan nuevos crímenes.
Nos encontramos, entonces, con el verdadero personaje del drama, Alvaro, un héroe al estilo clásico, cuya vida y muerte son el eje de la novela.
Con una especial caracterización psicológica de los personajes, algunos muy arquetípicos, como la anciana marquesa - digna de una película de Hitchcock - , y otros que van evolucionando a lo largo del libro; una notable descripción de ambientes y paisajes, y un hilo narrativo de gran fuerza dramática y de tensión creciente, donde, además, se intercalan alusiones al proceso creativo de Ortigosa, y fragmentos de su obra, Todo esto te daré constituye una excelente novela, cuya lectura, recomendamos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas