jueves, 31 de enero de 2019

La lectura de hoy: hacerse el muerto, de Andrés Neuman



"La extrema libertad de un libro de cuentos radica en la posibilidad de empezar de cero en cada pieza. Exigirle unidad sería ponerle un candado al laboratorio"





Antes que nada, quiero manifestar mi agradecimiento a la editorial Páginas de Espuma y a Babelio en Español por permitirme acceder al libro y realizar esta reseña para su sección Masa Crítica.
Como bien afirma el autor en la frase que hemos citado al comienzo, es imposible hablar de este libro de cuentos como una unidad, por lo menos si tenemos en cuenta el contenido temático e incluso el formal. 
Se trata de una compilación de textos breves y cuentos que abarcan distintos temas y distintos estilos. De todas formas, quizás podamos decir que más allá de la diversidad, todos los relatos aquí presentados están muy bien narrados, con el tono y el lenguaje acorde a cada uno de ellos.
En general, casi todos me gustaron, Algunos los hay de tono más intimista, casi como una evocación o como la materialización de un duelo, otros con algún toque de humor, otros que describen a seres solitarios y sus necesidades, otros que hablan de las relaciones entre las personas. Algunos son fáciles de leer y otros son un poco más crípticos, ya que el mensaje del autor queda abierto a la imaginación o al discernimiento del lector. 
Entre los más destacados podemos mencionar "Juan , José", donde analista y paciente intercambian roles; "Vidas instantáneas" que refleja, en forma de avisos clasificados, a distintas tipologías humanas; o el "Monólogo de la mirona", "Una silla para alguien", "Las cosas que no hacemos", por citar algunos de los que más me gustaron.
Por último, lo que mejor define al autor, su proceso de creación y su obra son sus magistrales "Dodecálogos de un cuentista" que hacen referencia directa al arte de escribir cuentos.
En síntesis, una muy buena opción para aquel que quiere leer algo nuevo, de un joven autor que sabe lo que quiere expresar y cómo hacerlo.

2 comentarios:

  1. hola! interesante opción para tener en cuenta, me gustaría darle na ojeada! gracias, saludosbuhos.

    ResponderBorrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas