sábado, 25 de mayo de 2019

La lectura de hoy: El crepúsculo celta. Mito, fantasía y folclore, de W.B.Yeats

Gastado corazón de un tiempo gastado,
Líbrate de las redes de lo cierto y lo falso;
Ríe otra vez, corazón, en el triste crepúsculo,
Suspira una vez más, corazón, ante el rocío de la mañana.

Tu madre Eire es siempre joven,
El rocío siempre brillante y triste el crepúsculo;
Aunque tu esperanza colapse y el amor se desvanezca,
Ardiendo en las llamas de una lengua odiosa.

Ven, corazón, allí donde las colinas se amontonan:

Pues allí la hermandad mística
Del sol y la luna y el claro y el bosque
Y el río y la corriente construyen su deseo;

Y se alza Dios soplando su cuerno solitario,
Y el tiempo y el mundo siempre vuelan;
Y el amor es menos amable que el oscuro crepúsculo,
Y la esperanza menos querida que el rocío de la mañana.



El poeta W. B. Yeats (1865 - 1939) incursiona, en este volumen, en la mitología y en las leyendas populares de su país, Irlanda.  Y lo hace relatando, como corresponde a este género, cosas que ha escuchado o que le ha contado alguien que a su vez las escuchó.
Deja en claro, en más de una ocasión, que su intención es relatar, no interpretar, analizar o juzgar. Alude, además, a que la gente pura y simple del campo ha convivido, casi de forma natural, y, por lo general, sin que ésto les ocasione dramas o tragedias, con diversos seres "sobrenaturales" y en situaciones que, a la luz de la razón y la ciencia, son difíciles de explicar. 
Reivindica, también, la capacidad de sentir, amar y odiar, vivir intensamente, y del humor con que se desenvuelve, del pueblo irlandés.
Protagonizan estas historias, duendes, fantasmas, muertos que regresan y espíritus y deidades diversas. 
Algunas de ellas, están más desarrolladas, como la de Mary Hynes, una hermosa mujer, muerta muy joven, que deambula por los campos y de la que todos se enamoran, y, Raftery, el poeta que contó su historia; o Moran, el más famoso de los juglares, émulo de Homero, y, como éste, ciego. 
O la piedra blanca, en la cima de una colina, - una especie de portal, de donde, cada tanto salen espíritus que se llevan novias recién casadas o bebes recién nacidos.
En síntesis, típicas leyendas del folklore popular irlandés narradas de forma magistral por un gran poeta, con la intención de que éstas no queden en el olvido, y para homenajear al alma y espíritu de su pueblo.

















2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy nueva por aquí, voy a echar un ojo por el blog. Me encanta la pinta que tiene este libro, había oído hablar pero no me había parado a ver y tu comentario me está espoleando a buscarlo así que te doy las gracias! Espero leerlo pronto!

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Moria! Bienvenida!! Gracias por la visita y por el comentario, Cuando leas el libro, hazme saber tu opinión. Seguimos en contacto! Un saludo cordial desde el sur argentino!

      Borrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas