martes, 28 de enero de 2020

La lectura de hoy: El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva

"Cuando un crimen es tan simple, tan espontáneo y tan lógicamente innecesario, todas las técnicas deductivas giran en el vacío. Hace falta un poli con olfato sobrenatural, pero éstos están todos muy ocupados rodando telefilmes en New York"


Otra muy buena muestra de que en las últimas décadas, España está ocupando un lugar destacado en el género policial , es esta entretenida novela con que Lorenzo Silva da comienzo a la saga protagonizada por los agentes de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. 
De lectura ágil y llevadera, - que además contiene muchas referencias al cine y al género -, la historia comienza cuando se descubre el cadáver de una hermosa mujer colgado de una viga en el interior de una casa, en una playa de Mallorca. Todo apunta a que la homicida es la dueña de la casa, la que, aparentemente, se dió a la fuga. 
Para investigar son enviados como agentes encubiertos estos dos detectives. Bevilacqua, - llamado Vila por sus pares -, quien oficia de narrador en primera persona, acostumbrado a trabajar solo, por su visión de la sociedad, su relación con sus superiores, sus valores, y su proceder, se nos aparece como esos detectives de la escuela hard-boiled al estilo chandleriano. Como buena contraparte, aparece la joven, inexperta, y reservada agente Chamorro, quien, con el correr de las páginas, se va ganando la confianza y el respeto de Vila, quien, además, comienza a verla, también, como la mujer atractiva que es. De esta forma, la relación entre ámbos, y los esfuerzos casi cómicos de Vila para no cruzar los límites profesionales en su relación, enriquecen el relato que, por demás, está planteado en tono ligero, con mucho humor,   - las mayores situaciones de "peligro" que viven los protagonistas tienen que ver con tener que ir a una playa nudista o alternar en lugares de diversión nocturna en busca de sospechosos -. 
Si bien casi no hay suspenso,  la trama policial está muy bien construida, y es para destacar, además, la aparición de interesantes personajes secundarios, entre los que, el Brigada Perelló se lleva los laureles.
Nos encontramos entonces con una excelente opción de lectura,  y con otra muy buena dupla de protagonistas, con los que, seguramente, seguiremos disfrutando, más temprano que tarde, al leer las siguientes novelas de la serie.




2 comentarios:

  1. Hola. Me encanta Lorenzo Silva. Este libro va directo a mi estantería de deseos lectores.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es el primero que leo de este autor, y me gustó mucho!! gracias por el comentario!! Beso!!

      Borrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas