lunes, 3 de febrero de 2020

La lectura de hoy:Un reloj hace tictac en Navidad, y Sustancia de locura, de Patricia Highsmith

"Christopher volvió a su despacho, su habitación preferida y su dormitorio durante los dos últimos años, pues lo prefería al dormitorio de arriba y al cuarto de los huéspedes. Notó que tenía lágrimas en los ojos, pero se dijo a si mismo que eran lágrimas de frustración y rabia."

Dentro del género policial, Patricia Highsmith ha alcanzado un importante lugar. Además del célebre Tom Ripley, sus novelas y relatos cortos se han caracterizado por la carga dramática, la atmósfera opresiva y la tensión psicológica con las que envuelve a sus personajes.
Eso es lo que ocurre con estos dos  breves relatos aquí presentados.
Partiendo de lo cotidiano, vemos como tras la apacible vida que llevan, la relación de dos matrimonios se resquebraja a partir de un hecho aparentemente normal y anodino, pero que desencadena una serie de situaciones  donde salen a la luz obsesiones, hipocresías, y diferencias que se tornan irreconciliables, que generan un clima de inquietud y de tensión creciente. No vamos a encontrar aquí asesinatos, pero sí, en ambos,  y narrada con una prosa magistral, una atmósfera de esas que se pueden cortar con cuchillo.
El primero de los relatos, Un reloj hace tictac en Navidad, ambientado en París, se inicia cuando una joven mujer, de posición acomodada, se conmueve por un niño que le pide limosna en vísperas de Navidad, y decide ayudarlo. El segundo, Sustancia de locura, planteado con mucho humor negro, y en tono macabro, nos habla de una mujer cuya afición es embalsamar a sus distintas y difuntas mascotas, y exponerlas en los jardines de su casa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas