domingo, 17 de mayo de 2020

La lectura de hoy: Escrito en el agua, de Paula Hawkins

"Frente a la entrada, imágenes de la Poza de las Ahogadas. Una tras otra, desde todos los ángulos y todas las perspectivas posibles: pálido y cubierto de hielo en invierno, con el acantilado negro y severo; o centelleante en verano, convertido en un oasis exuberante y verde; o apagado y silíceo, con nubes grises de tormenta en el cielo. Montones de imágenes que terminaban fundiéndose en una sola y que suponían un mareante asalto a los ojos. Me he sentido como si estuviera ahí, en ese lugar, como si me encontrara mirando al agua desde lo alto del acantilado, percibiendo ese terrible estremecimiento, la tentación del olvido."

Un pequeño pueblo es el ámbito donde se desarrolla este muy buen thriller psicológico.
El eje de la trama pasa por dos muertes ocurridas con muy poco tiempo de diferencia, la de Katie Whittaker, una adolescente que se suicida sumergiéndose en las aguas de un río, y la de Nel Abbott, una joven mujer que se arroja al mismo desde un precipicio. Dos nuevas muertes que se suman a otras ocurridas en el pasado en el mismo lugar, al que los pueblerinos llaman "la poza de las ahogadas", cuya leyenda negra, estaba investigando Nel.
En torno a estas muertes, ya ocurridas al momento de iniciarse el relato, y a la búsqueda de sus motivos, la autora nos presenta una historia intensa, dramática, y de tensión creciente, que se mantiene hasta el final.
Así aparecen ante nosotros los principales protagonistas: la hermana y la hija adolescente de Nel, la madre y el hermano menor de Katie; los policias encargados del caso, y antiguos vecinos, entre otros.
En forma de capítulos alternados - algunos narrados en primera persona, otros por un narrador omnisciente - dedicados a cada uno de ellos, la autora nos permite adentrarnos en sus mentes; afloran así la culpa, el resentimiento, las dudas, los miedos, los traumas, y también viejas historias de amores, de odios, de violencias, y de muertes; y sobre todo, la carga ominosa que representan para ellos los casos de Katie y de Nel; que los hacen replantearse en sus vidas, y que los muestran en sus facetas más oscuras, y como víctimas , también, de un destino trágico que parece casi inexorable. 
De esta forma , con historias del presente y del pasado que se entrecruzan, vamos, junto a ellos, enterándonos de lo que en verdad ocurrió y de su por qué. 
Con una muy lograda atmósfera opresiva , donde el mal, el dolor, y la muerte aparecen casi representadas en ese río, - y en ese pueblo - , y con notables caracterizaciones de los personajes, Escrito en el agua es, entonces, una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.









1 comentario:

  1. Hola María! Muchas gracias por tu visita y por el elogioso comentario. Con mucho gusto pasaré por tus sitios!! Un saludo cordial!!

    ResponderBorrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas