"A medida que van pasando los años y me voy haciendo mayor, creo cada vez con más convicción que hay algo cierto y nítido entre todas las sombras irreductibles que conforman la condición humana: que la vida sea una cruz insoportable, o una aventura curiosa y digna de ser recorrida, es una cuestión en la que influye notablemente lo bien o mal que uno haya podido dormir la noche anterior"
Tan buena como las anteriores, y, siguiendo el mismo estilo narrativo, en La reina sin espejo, Lorenzo Silva nos ofrece una nueva aventura de Bevilacqua y Chamorro.
En este caso, el asesinato de una conocida periodista lleva la investigación, primero a las afueras de Zaragoza, donde se halló el cadáver, y luego a Barcelona, donde residía la víctima y su entorno.
Además de lo referente a la investigación policíaca, en la que se destaca la colaboración entre distintas fuerzas - Jueces, Guardia Civil de distintas jurisdicciones , y Policía Autonómica Catalana -; y el uso de la tecnología para investigar pistas y sospechosos, lo que acerca esta obra al subgénero de "novela procedimental", vemos mayor cantidad de páginas dedicadas a mostrarnos más a los protagonistas.
Por un lado, el paso del tiempo respecto a su primer caso, vuelve a Chamorro - siempre desde el punto de vista de Vila - , más endurecida, más cínica ante la vida, con más peso en su espalda, más parecida a él.
Pero lo principal pasa por las mayores referencias personales: ir a Barcelona implica para Vila volver al lugar donde había iniciado su carrera, y a encontrarse con viejos amigos, viejas historias, y viejas heridas.
Así, nos encontramos con dos protagonistas que, más allá de su perfecta colaboración profesional , aunque reticentes a compartir sus sentimientos, - y sus penas - , se acompañan y se hacen saber que, aún en silencio, pueden contar el uno con la otra.
Con sus dosis de humor, muchas referencias literarias, alguna alusión a los regionalismos y nacionalismos, - en ese sentido prima la colaboración armoniosa - y una muy buena descripción de ambientes y de personas, y con dos grandes personajes que crecen novela a novela - y no solo en sentido cronológico - , que mantienen el mismo profesionalismo y la misma sensibilidad ante el drama humano, pero con mayor experiencia vital, que los hace más reflexivos, más sabios, más desencantados, y en definitiva, más humanos ; tenemos, con esta novela, entonces, otra excelente opción de lectura, que desde ya recomendamos.
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