sábado, 2 de mayo de 2020

La lectura de hoy: Nadie vale más que otro, de Lorenzo Silva

"No me gusta, ni siquiera por una presunta buena causa, sumarme al club de los que abusan de sus semejantes. Contra ese club, en todas sus formas, es contra lo que lucho, en el trozo de trinchera que me toca defender"


En este volumen, Lorenzo Silva presenta cuatro historias cortas que nos permite reencontrarnos con la que ya consideramos una de nuestras  duplas policíacas favoritas, Bevilacqua y Chamorro.  En palabras del autor, "Un par de personajes surgidos casi por casualidad, en una especie de apuesta conmigo mismo por crear unos investigadores criminales genuinamente españoles, que indagaran casos acordes con la realidad actual del país en el que vivo"
Narradas con el ritmo ágil y  y con el estilo al que ya nos tiene acostumbrados, los relatos que incluye son Un asunto rutinario, Un asunto familiar, Un asunto conyugal , - que fuera llevado a la pantalla - , y Un asunto vecinal, escritos entre 2002 y 2004 y publicados previamente, por separado, en distintos medios.
Como bien  apunta el autor en su más que importante prólogo, se trata de relatos que hablan de esos crímenes que no suelen trascender, aquellos crímenes comunes, vinculados a la gente común y que constituyen la mayoría de los casos criminales que debe investigar la policía cotidianamente y en forma casi desapercibida para la opinión pública. Como afirma Silva: 
" Bevilacqua y quien le escribe creemos que el misterio que verdaderamente nos concierne es el de las cosas cotidianas, incluso el de las gentes y los asuntos vulgares y rutinarios, que sólo lo son, en el fondo, cuando vulgar y rutinario es el ojo que los mira." 
Así, nos encontramos con la muerte de un traficante, el asesinato de una niña, una joven mujer asesinada y un trabajador extranjero que aparece muerto. Casos que sirven también para mostrarnos la dura realidad de la España contemporánea.
De esta forma, también, vamos conociendo mejor a esta mezcla de Maigret y Marlowe con el uniforme de Guardia Civil,  que recorre distintos lugares de España junto a Chamorro, quien ya es mucho más que su partenaire , -  de alguna forma pasa a ser su alter ego, más lógico, más racional, más eficiente en cuanto al funcionamiento de la rutina policíaca - , y, muchas veces, su cable a tierra. Ambos constituyen, entonces, dos seres que, en lo profesional, pasan a ser uno, y que página a página, libro a libro, se nos hacen cada vez más queribles,  pues, citando nuevamente a su creador
"en cada cosa que hacen se les puede reconocer como gente cercana, como dos pringados que salen adelante como pueden, que aciertan tanto como se equivocan, y que son quienes son más allá de los que les toca resolver y de los prejuicios que frente a su oficio puedan existir. En suma, y si se me permite la expresión, dos de nosotros."
A disfrutar, entonces con esta más que recomendable lectura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas