jueves, 9 de julio de 2020

La lectura de hoy: Danza Macabra, de Stephen King

"Una buena historia de horror hará su danza hasta el centro de tu vida, y hallará
la puerta secreta del cuarto que tú creías que nadie conocía."


Stephen King, qué duda cabe, es un referente en lo que respecta al género del terror. Muchas de sus novelas han sido best sellers y también se han llevado , con gran éxito de público, a la pantalla. 
Esta Danza Macabra, que aquí presentamos,  no es una novela, sino una serie de reflexiones sobre la ficción de terror. 
En un tono coloquial, muy llevadero, con mucho contenido autorreferencial, y dejando en claro que su intención no es teorizar ni dar cátedra, King habla de los elementos característicos del género, y también sobre el por qué de su difusión y aceptación popular.
Así aparecen, en una primera parte,  los grandes clásicos literarios que sirven como punto de partida: El Frankenstein de Mary Shelley, el Drácula de Stoker y el Jeckyll & Hyde de Stevenson;  los cuentos de Lovecraft, y la obra de numerosos autores posteriores. 
En una segunda instancia, recorre los mejores - y también los peores -  ejemplos de terror en la radio, el cine y la televisión norteamericana entre 1950 y 1980 y por último los que considera mejores exponentes literarios contemporáneos.

"Érase una vez una dama que robó cierta cantidad de dinero y que pasó una noche no demasiado encantada en un motel poco transitado. Todo parecía normal hasta que apareció la madre del
propietario del motel; mamá hizo algo muy feo."

A lo largo de las páginas, que recorremos con lapiz y papel a mano para tomar nota de tantos autores y obras, vemos aparecer tópicos comunes: fantasmas, casas encantadas, monstruos, muertos vivientes e invasores del espacio, que nos han entretenido durante décadas; y  también alusiones a miedos más cotidianos: el miedo a la oscuridad, el miedo al otro, el miedo a perder lo que tenemos, el miedo a morir, la paranoia propia de las grandes ciudades, o la paranoia producto de guerras y conflictos políticos,  entre otros miedos comunes a toda la humanidad que, de alguna manera se exorcizan cada vez que leemos, escuchamos  o vemos  un relato de terror.
Finaliza con dos utilísimas listas: una de películas y otra de cuentos o novelas que considera recomendables o que le sirvieron como referencia a lo largo de su vida, listas que desde ya, nos sirven de abrevadero.
En definitiva, un libro de lectura indispensable para todo amante del género o para todo aquel que quiera adentrarse en él, de la mano, nada menos,  de alguien que algo de esto sabe, y mucho.

 "Y, ¿saben?, espero que se diviertan un poco con el libro. Cómanselo: mordisqueen las puntas o tráguenselo de un bocado, pero diviértanse. Para eso lo escribí, igual que mis novelas. Quizás haya algo para hacerles pensar o reír; o sólo para volverles locos. Cualquiera de esas reacciones me complacerá. Aburrirlos, de cualquier modo,sería un fracaso."



"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

Hoy reseñamos: Dos casos de Sister Joan, de Verónica Black

  Uno de mis grandes placeres como lector es , recorriendo librerías de viejo, encontrar publicaciones interesantes, de esas que las editori...

Páginas que sigo

Etiquetas