sábado, 19 de septiembre de 2020

La lectura de hoy: Punto muerto, de Sara Paretsky

"Los pájaros gorjeaban con el apremio de la primavera. Hacían sus nidos en una de las propiedades más caras de todo Chicago, pero seguro que no se sentían superiores a los gorriones de mi vecindario"

Entretenida novela, con una trama muy bien desarrollada,  plena de acción, situaciones de peligro, y muertes, que nos presenta un nuevo caso de V.I.Warshawski. 
Cuando su primo muere en lo que aparenta ser un trágico accidente, Vic se queda intranquila y comienza a averiguar qué le pasó.  Sus sospechas se confirman cuando se produce una nueva muerte, en este caso un indudable asesinato. Comienza así una investigación  que la lleva a un mundo desconocido para ella, el de las compañías cerealeras y el transporte de carga en la zona de los grandes lagos. 
Muy al estilo hard-boiled, con su narración en primera persona, su lenguaje simple, claro,  y pleno de cinismo para describir ambientes, situaciones y personas; su visión crítica de la sociedad , su transitar por las calles y barrios de Chicago, su dureza para enfrentar a testigos hostiles o sospechosos, su empatía para con las víctimas,  su desconfianza ante el accionar policial y su reivindicación de valores como la amistad,   nuestra heroína se nos vuelve a mostrar, - al mejor estilo chandleriano - , como la versión femenina del gran Marlowe.
No faltan referencias humorísticas a conocidos detectives de la ficción como Peter Wemsey, Sherlock Holmes o Mike Hammer.
En síntesis, una muy buena y atrapante opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.

 "En cualquier caso, pensé, tragándome el whisky, ¿qué pasaba si me ponía a trabajar por mi cuenta llevando a cabo una investigación? ¿Es eso más estúpido que emborracharme o hacer cualquiera de las cosas que hace la gente cuando muere un ser querido?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas