viernes, 12 de noviembre de 2021

La lectura de hoy: Mortaja para un ruiseñor, de P. D. James

 "Pero muy poco después de la medianoche la tormenta amainó, como
si percibiera la proximidad de la hora de las brujas, de las horas de la noche en que el pulso de los hombres es más lento y los agonizantes se deslizan con menos resistencia hacia el sueño definitivo. Durante unos cinco minutos hubo un silencio pavoroso, al que siguió el flojo gemido rítmico del viento que suspiraba y arremetía entre los árboles como si su misma furia lo hubiese agotado."

Publicada en 1971, Mortaja para un ruiseñor es otra de las muy buenas novelas de P. D. James que tiene como protagonista al detective de Scotland Yard y poeta Adam Dalgliesh.

En una residencia y escuela de enfermería, durante una de las prácticas, una estudiante halla una horrible muerte, - narrada con un gran realismo - . Cuando, al poco tiempo muere otra de las residentes, convocan a Dalgliesh para que investigue.

Como es costumbre en la obra de la autora, predomina un escenario sombrío, - una antigua y oscura construcción rodeada de bosques, anexa a un hospital rural -. Las magníficas descripciones del ambiente, transmiten un clima de aprensión y desasosiego. 

A esto se suma una muy buena y cruda caracterización de los personajes, - a veces con un dejo de piedad - , mostrando sus personalidades, sus miserias, y sus mezquindades.

Nuestro protagonista, a la vez que investiga y busca evidencias, no deja de reflexionar; sobre las muertes, sobre las víctimas, sobre las personas con las que debe tratar, y sobre su propia labor y las reacciones y sentimientos que despiertan en él las alternativas del caso.

En síntesis, una excelente novela de misterio, muy bien construida, con con una magnífica prosa de largos párrafos  que nos hacen sentir inmersos en la misma atmósfera opresiva y oscura en que transcurre la historia, y cuya lectura, desde ya, recomendamos.

1 comentario:

  1. ¡Gracias Luis!
    No lo leí pero voy a tratar de conseguirlo para Navidad, me pareció interesante por tu reseña.
    Saludos, Clarisa.

    ResponderBorrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas