jueves, 13 de enero de 2022

La lectura de hoy: Miss Merkel, el caso de la canciller jubilada, de David Safier

 "Los detectives de verdad nunca se marchaban de un sitio sin haberse hecho con una pista nueva. Tipos como el teniente Columbo incluso sorprendían a testigos y sospechosos justo cuando se relajaban porque creían que se habían librado de él. Eso mismo debería poder hacer ella: formular una pregunta sorprendente. Y Angela sabía a la perfección cuál era esa pregunta."



Buscando qué leer, a veces, nos llevamos agradables sorpresas. En este caso, con una excelente novela de misterio al estilo clásico, de esas que nos gustan, con una historia bien construida y además llena de humor. Desde el punto de vista formal, una obra que respeta los cánones tradicionales del género: Presentación de los personajes, la víctima y un numero reducido de sospechosos, una antigua leyenda del lugar como marco de referencia, una detective aficionada, la investigación, y la resolución del caso al final. Pero el punto a destacar es que el personaje principal es nada más y nada menos que Angela Merkel, la recientemente retirada canciller de Alemania.
En estos lares donde vivimos, y seguramente en muchas otras partes del mundo, sería impensable ver a un líder político, a una dirigente de gran trayectoria que acaba de concluir su mandato, - aún ejercía el cargo al momento de escribirse esta novela -, como un personaje de ficción, además como un personaje simpático en esa ficción, y nada menos que como investigadora de un crimen.
Y esto es lo que ocurre en este libro: a poco tiempo de jubilarse, Angela Merkel, con su querido esposo, su custodio, y una mascota, - un adorable perro llamado Putin - se instalan en un apacible pueblito del este alemán para vivir su nueva vida como jubilada. Con incertidumbres sobre qué hacer en su vida, con nuevas rutinas que la llevan a caminar, a dedicarse a hacer deliciosas tartas, que por otra parte son muy ricas y hacen que el guardaespaldas aumente ostensiblemente de peso; y a vincularse con los vecinos.
Así empieza a conocer singulares personajes, y es invitada a una fiesta en la residencia del aristócrata local. Cuando este aparece muerto en una sala cerrada de su mansión, la policía cree que se trata de suicidio, pero Merkel, que había encontrado el cadáver, sospecha que fue un asesinato y se dedica a buscar evidencias y a hallar al presunto culpable. Las sospechosas son un grupo reducido de mujeres, cada una de ellas con motivos suficientes para cometer el crimen.


De esta manera, para preocupación de su custodio, y tomando como modelo a los grandes detectives de la ficción, - sabiamente su esposo la llama "Sherlockina" -, Angela comienza su investigación.
Además de la trama de misterio, hay mucho, mucho, humor; no solo al narrar la historia y describir situaciones y personajes, sino también con continuas y divertidas referencias a la vida pública de Merkel, sus encuentros con líderes mundiales, sus actitudes ante los ministros y sobre medidas adoptadas, y a temas de actualidad.
Abundan también las alusiones a clásicos del género, a películas y series de tv, y a la música de los 70.
Por todo esto, nos encontramos con un libro altamente recomendable, de lectura especialmente indicada para las vacaciones, para pasar un muy buen rato, mientras le deseamos a la protagonista que disfrute de esta nueva vida, y que, de la mano del autor, se encuentre con nuevos casos por resolver, para deleite de los lectores.

2 comentarios:

  1. Hola. Pues me apetece un montón esta lectura, la tenía anotada y veo que la disfrutaré.

    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la visita y el comentario.
      Si, seguro disfrutarás!!
      Saludos!!

      Borrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas