sábado, 12 de febrero de 2022

La lectura de hoy: Lo que la marea esconde, de María Oruña

"En esta novela he pretendido ofrecer un homenaje a todos aquellos libros que, especialmente a principios del siglo XX, trataban ingeniosos casos de crimen «de habitación cerrada». En las citas al comienzo de cada capítulo siempre he recurrido a alguno de ellos, aunque mi preferido, con diferencia, es El misterio del cuarto amarillo, de Gastón Leroux. La solución de mi crimen, que parece imposible, vino de mano de la Historia, y creo que el lector disfrutará con la información contrastada que se ofrece a lo largo de la trama".



Planteada ex profeso para homenajear a las novelas de misterio de cuarto cerrado, como bien explica la autora en las páginas finales, nos encontramos con una novela muy llevadera que comienza cuando la Tte Valentina Redondo, después de vivir un drama personal ,- una tragedia -, que la afectó, decide alejarse de sus seres queridos y dedicarse, con mucha fuerza, y obsesivamente, a su trabajo. Y el primer caso del que debe hacerse cargo con su equipo, al reincorporarse, es nada menos que una muerte ocurrida en un lujoso barco que había pertenecido al rey Alfonso XIII. La víctima, una empresaria local, una mujer bastante antipática vinculada al mundo del tenis, muere encerrada en su camarote, acuchillada. Hay un reducido grupo de sospechosos, pero ninguno de ellos, según los testimonios y las evidencias, pudo acceder a la habitación, por lo cual, el crimen parece irresoluble.
En la investigación, que se complica con una segunda muerte, aportan también los allegados de Valentina, Oliver y Clara que, cada uno desde su lugar y en una forma determinante, ayudan a resolver el caso.
Nos encontramos entonces con una obra muy entretenida, que nos reencuentra con personajes queridos y queribles, que se lee muy rápidamente, y que, además, nos remite a esos relatos de principios del siglo XX que tanto nos gustan.
Bienvenido sea, entonces, este nuevo caso de Valentina y los suyos, novela que, seguramente, todos los amantes del género, disfrutarán, y mucho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas