sábado, 22 de septiembre de 2018

La lectura de hoy: Cecile ha muerto, de Georges Simenon

"Por la mañana seguía lloviendo; una lluvia dulce, triste, resignada como una viudez. no se la veía caer, no se la sentía, pero echaba un manto de laca fría, poniendo sobre el Sena millares de pequeños redondeles vivientes"


"Maigret se maravillaba, aunque no podía menos que encogerse de hombros, cada vez que se encontraba ante la resignación de los humildes, de los enfermos, ante los miles de seres que viven como reclusos, sin horizontes, en uno de esos alveolos de la gran ciudad; sabía, por experiencia, que la bestia humana se acomoda no importa a qué nido, con tal que pueda llenarlo con su calor, con su olor, con sus gestos cotidianos"

Simenon nos tiene acostumbrados a que disfrutemos con la lectura de un relato policial que, además, es toda una muestra casi sociológica de la vida y costumbres de los hombres y mujeres comunes, con los que trata Maigret en sus investigaciones.
En este caso, se trata de la investigación de un doble crimen: el de una avara y miserable mujer, y  el de su joven sobrina, esta última en las propias dependencias de la comisaría.
Nos encontramos con un Maigret irritable e introspectivo, que sufre en su conciencia por no haber atendido a la joven asesinada cuando ésta acudió a él.
En el transcurso de la investigación vamos conociendo a los vecinos de las víctimas, habitantes de un vetusto edificio de los suburbios parisinos, a los jóvenes parientes de las víctimas, que viven una vida sumida en la miseria, a oscuros abogados, y a empresarios de dudosa moralidad.
No falta la casi humorística descripción del paso de un cortejo fúnebre.
Por último, debemos agregar una aguda reflexión del protagonista sobre los criminales y sobre cómo entiende la investigación criminal.
En definitiva, una muy buena novela, que, como tantas otras del autor, recomendamos.

"Pero , durante el desarrollo de la investigación, hemos vivido en el medio del acusado. Hemos estado en su casa. Conocemos su casa, sus costumbres, su familia y sus amigos... Yo he hecho esta mañana la distinción entre el criminal antes y el criminal después. Y lo que nosotros tratamos de conocer es el criminal antes...Cuando lo ponemos en las manos del magistrado, se acabó. Rompe, casi siempre definitivamente, con su vida de hombre. Es un criminal nada más y los magistrados lo tratan como tal..."

2 comentarios:

  1. hola! somos grandes fanáticas de simenon, que personaje!! este no lo tengo muy fresco así que buscaremos de leerlo, compartido quedas!! saludosbuhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maigret es uno de mis detectives preferidos!! Gracias por el comentario y por compartir mi reseña en sui blog!! Un saludo cordial!!!

      Borrar

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas