sábado, 6 de octubre de 2018

La lectura de hoy: El ojo de Eva, de Karim Fossum


"Sejer tenía un rostro hermético. Era imposible adivinar lo que pensaba. Le hacía aparecer algo hosco, aunque en realidad sólo era reservado, y tras su severa expresión se escondía un espírtitu afable. Pero no derramaba cálidas sonrisas, las usaba sólo como preámbulo, cuando quería acceder a la gente, y los elogios los tenía reservados para unos pocos"



Entre la numerosa y muy buena producción de lo que se da en llamar el policial nórdico, nos encontramos con la noruega Karin Fossum.
Hacía tiempo que había oído hablar sobre esta autora y su obra, pero, hasta ahora nunca había tenido la oportunidad de leerla, y, para hacerlo, decidí comenzar con su primera publicación dentro del género, donde nos presenta al detective protagonista de sus novelas, el inspector Konrad Sejer. Uno de esos detectives sagaces que tanto nos gustan, de esos que llevan una vida apacible, que cumplen con su deber, y que también se preocupan por la gente.
Ambientada en una pequeña ciudad, - no se nos da el nombre -, a mediados de los 90, El ojo de Eva es una interesante novela, de muy rápida y atrapante lectura, cuyo eje pasa por la investigación de dos asesinatos, en la que aparece una joven mujer, -Eva - , que lleva una vida tan gris como los cuadros que pinta. 
A diferencia de muchas otros relatos del género, aquí nos encontramos con una narración estructurada en dos partes. La primera mitad es una novela policial tradicional. La aparición de un cadaver, la investigación policial, la presentación de los protagonistas,  el resultado de las ionvestigaciones. La segunda mitad es una reconstrucción de los hechos narrada en retrospectiva, y con una muy buena caracterización psicológica,  desde el punto de vista de Eva,  una mujer sumida en la desesperanza y la pobreza, que, a partir de un encuentro casual, - y de malas decisiones- , aparece como testigo de un crimen.
Así sumamos, a lo meramente policial, un drama humano. Los dos elementos, entrelazados dan como resultado esta muy buena opción de lectura, y la idea de continuar leyendo los demás libros de esta autora.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacados

La lectura de hoy: El precio del engaño, de Elizabeth George

"Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con ...

Páginas que sigo

Etiquetas