lunes, 17 de agosto de 2020

La lectura de hoy: La marca del meridiano, de Lorenzo Silva


“Hay ciertas ocasiones y coyunturas, en este raro asunto entremezclado que llamamos vida, en que uno toma el universo entero por una gran broma pesada, aunque no llega a verle la gracia sino vagamente, y tiene algo más que sospechas de que la broma no es a costa de otro que uno mismo”



La marca del meridiano, justa merecedora del Premio Planeta 2012, nos presenta un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro, mucho más intenso, complejo y emotivo que los anteriores.
Han pasado quince años desde su primer caso juntos, y ambos - ya son brigada y sargento, respectivamente - gozan de la confianza y el respeto mutuo luego de tantos años de trabajo conjunto.
Un miembro retirado de la Guardia Civil es torturado y asesinado, y al investigar se descubren casos de corrupción que involucran a  la víctima y a otros miembros de la Guardia Civil, lo que hace que, para el equipo investigador, este no sea un caso más. 
Pero hay otro elemento que le da un carácter especial a la novela, la víctima era un antiguo jefe, amigo, y mentor de Vila, por lo que éste, que ya se nos aparecía más desilusionado y pesimista, se ve afectado personalmente al ver renacer, - entre canciones de Serrat - ,  a los  fantasmas de su pasada vida en Barcelona.
Por último, el caso agrega un nuevo eslabón en esa subtrama paralela que narra la relación entre él y Chamorro.

"Rubén, no me chupo el dedo. y te conozco como si te hubiera parido. Hay algo que no me has contado y que sabes que deberías contarme. Puedes ocultárselo a él, pero a mí no. No te lo consiento."


Con el estilo narrativo que ya conocemos, con una trama muy bien desarrollada, que retrata magníficamente el contexto de la época, y donde, junto al curso de la investigación y los ya entrañables diálogos y contrapuntos entre los protagonistas principales, encontramos , frente al crimen y la corrupción, valores como la lealtad, la amistad, el honor, y la posibilidad de redención.
La marca del meridiano, es, entonces, mucho más que una novela policial; constituyendo una excelente opción de lectura que, desde ya, recomendamos.









2 comentarios:

  1. Excelente valoración ^_^ Silva ha creado unos personajes magníficos. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!!. Saludos desde el sur argentino!

      Borrar

Destacados

Hoy reseñamos: Dos casos de Sister Joan, de Verónica Black

  Uno de mis grandes placeres como lector es , recorriendo librerías de viejo, encontrar publicaciones interesantes, de esas que las editori...

Páginas que sigo

Etiquetas